www.diariocritico.com
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños
Ampliar
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Bolaños traslada a Reynders las "excusas" del PP

jueves 29 de septiembre de 2022, 19:19h

Parece que la visita del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha sido en vano. Se ha reunido por separado con el Gobierno y el PP, que le han planteado sus posturas sobre el bloqueo desde hace casi 4 años del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero no ha habido muestras de entendimiento.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha trasladado al comisario las "excusas" del PP, mientras que los 'populares' le han planteado que debe negociarse la renovación y una reforma de la elección de los vocales al mismo tiempo.

Por su parte, Reynders ha urgido a ambas partes a renovar "rápidamente" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y después iniciar una reforma del modelo y ha descartado una reunión a tres bandas, como han sugerido los populares.

El Gobierno ha informado que Bolaños y Reynders "han compartido su preocupación por el bloqueo en la renovación del CGPJ", algo que "solo se puede solucionar cuando el Partido Popular abandone las excusas y acceda a cumplir con la Constitución y la ley" tal y como exige la Comisión Europea en el informe del Estado de Derecho de 2022.

Las 19 "excusas" del PP, según el Gobierno

En la reunión mantenida con el comisario europeo, el ministro Bolaños le ha hecho entrega de un listado con" las 19 excusas" que ha puesto el PP, desde 2020, para no alcanzar un acuerdo.

Aunque todas ellas se pueden clasificar en 3 categorías:

  • Las que se refieren a que no era un buen momento porque estaban en campaña electoral.
  • Las que dicen que con este Gobierno no se debe pactar nada.
  • Y aquellas en las que afirman que están dispuestos a acordar, pero con condiciones.

De esas 19 excusas, 5 corresponden a Feijóo. Primero se refieren a unas declaraciones en el mes de mayo, en las que habla de presentar una propuesta de renovación después de las elecciones andaluzas para tratar de enfriar el nivel de crispación.

A continuación hace referencia a otras declaraciones de junio, en las que vincula el pacto para renovar el CGPJ a un "acuerdo global" que incluya reformas de "regeneración" de la justicia.

El siguiente punto es sobre la petición de Feijóo para retirar la última reforma del poder judicial que se votaba unos días después, en el mes de julio.

Por último, incluye 2 declaraciones recientes del presidente del PP, que indican que bajo su punto de vista el Gobierno tiene un pacto con ERC y otros socios para nombrar a los magistrados del TC y en la que vincula las renovaciones en el CGPJ y el TC a que se negocie a la vez un nuevo sistema de elección.

En cambio Casado, va desde el rechazo total a pactar si Podemos está dentro de la negociación, por su cercanía a los independentistas catalanes y a Bildu y sus ataques a la monarquía, hasta la cercanía de las elecciones catalanas de febrero de 2021.

También, se refieren al veto de los populares a los jueces Ricardo De Prada y Victoria Rosell, la cercanía de las elecciones autonómicas en Madrid, su preferencia a cambiar el modelo y que sean los propios jueces los que elijan a los jueces y que el presidente, Pedro Sánchez, "no es de fiar".

Versiones encontradas

De todas formas, Bolaños ha agradecido al comisario su visita "para llamar al diálogo al Partido Popular, con el fin de acabar con esta crisis institucional provocada por su negativa a renovar el Consejo", manifestó el ministro de la Presidencia.

"La actitud de incumplimiento de la ley por el Partido Popular y su irresponsabilidad están dañando el prestigio del poder judicial y la reputación de España fuera de nuestro país", sentenció Bolaños. Para terminar reclamando al PP que negocie "sin condiciones" porque la situación que los 'populares' han "provocado" es "insostenible".

En contraposición, el responsable de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha garantizado al comisario europeo de Justicia que su partido está dispuesto a renovar ya el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero negociando al mismo tiempo la reforma del sistema de cara al futuro.

"Él me ha pedido renovar inmediatamente y reformar el modelo (...) Negociemos todo a la vez", ha declarado Pons a los periodistas ante la sede de la Comisión Europea en Madrid tras reunirse con Reynders.

Pons, que ha trasladado al comisario que está dispuesto a mantener una reunión a tres bandas con él y con el Gobierno, y ha justificado la postura de su partido diciendo que una renovación incondicional del CGPJ dejaría la futura reforma en el aire.

"Resulta triste que tengan que venir de fuera a ayudarnos a resolver un problema español que no debería haberse producido", ha asegurado Pons.

Desde su punto de vista la situación actual no puede continuar porque "judicialmente ya es insostenible, porque políticamente es tóxica y porque internacionalmente está dañando y va a dañar mucho más la imagen internacional de España", exclamó el dirigente popular.

A su vez, Pons ha vinculado el actual bloqueo al "clima político" que se vive en España. Además de relacionar la renovación del CGPJ con la votación de los dos candidatos para el Tribunal Constitucional: el Gobierno debe designar a dos, el CGPJ otros dos, y el Senado debe cubrir una plaza vacante por fallecimiento.

"No se puede renovar el CGPJ sin renovar el TC y viceversa; una renovación parcial del TC y no del CGPJ bloquearía aún más la situación'', sentenció el responsable de acción institucional del PP ante la posibilidad de que se asiente una mayoría progresista en el Constitucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios