www.diariocritico.com
El Parlament catalán confirma que el Pleno de investidura se celebrará el viernes
(Foto: Parlament)

El Parlament catalán confirma que el Pleno de investidura se celebrará el viernes

lunes 22 de marzo de 2021, 16:38h

La presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, ha anunciado antes de comenzar la ronda de contactos con los grupos, que el jueves propondrá a un candidato y el pleno de investidura se celebrará el viernes. En una entrevista en TV3, ha aseverado que "no habrá acto equivalente porque hay candidatos con posibilidades", en alusión a Pere Aragonès y Salvador Illa.

Mientras continúan las negociaciones para la formación del Govern de Cataluña, la presidenta del Parlament ha confirmado que emprenderá este martes la ronda de consultas con los partidos, de menor a mayor representación parlamentaria, para conocer cuál es el que cuenta con más apoyos, si el republicano Pere Aragonès o el socialista Salvador Illa.

"Presentaré al candidato que tenga más posibilidades de ser investido. Esta semana exploraré las posibilidades en la ronda de consultas. El jueves propondré al candidato con más opciones y el viernes habrá pleno de investidura", ha afirmado. Y es que este viernes termina el plazo para la designación del presidente catalán, después de las elecciones del pasado 14 de febrero, y cuando se cumplen diez días de la constitución del Parlament.

Borràs ha adelantado que sustituirá al actual secretario del Parlament, Xavier Muro, "porque empezamos una nueva etapa", y ha dejado claro que fue ella quien tomo la decisión de ser presidenta de la Cámara en lugar de vicepresidenta de un Govern presidido por Pere Aragonès. "Ni me apartan ni me aparto", ha aseverado en TV3.

En estos días, ERC y JxCAT deben acelerar sus negociaciones para la formación de Govern, aunque los republicanos ya han sellado un acuerdo con la CUP, al que esperan que se sume el que fuera su socio durante la pasada legislatura. Los anticapitalistas han logrado arrancar a ERC el compromiso de avanzar hacia la independencia a través de un referéndum, al tiempo que han conseguido la suspensión del uso de los proyectiles de foam por parte de los Mossos d'Esquadra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios