El Govern catalán trasladó este martes al Ministerio de Agricultura los resultados del análisis genómico completo del virus de la peste porcina africana (PPA).
El estudio, presentado por el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, Òscar Ordeig, se centró en los jabalíes hallados en Cerdanyola del Vallès, en la provincia de Barcelona.
La investigación estuvo liderada por el profesor Toni Gabaldón en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).
No proviene de un laboratorio
El grupo de Genómica Comparativa analizó las 17 cepas del virus con las que trabajó recientemente cualquier laboratorio situado dentro del radio del foco.
Los resultados resultaron concluyentes. Ninguna de esas cepas coincide genéticamente con la responsable del brote actual. Las diferencias observadas son demasiado importantes para establecer una relación directa.
El virus detectado presenta decenas de mutaciones específicas y una gran pérdida de material genético (deleción). Estos rasgos no aparecieron en ninguna de las muestras de laboratorio analizadas. Por ello, el informe descarta que el origen del brote sea una fuga accidental.
Una variante con vínculos en Europa del Este y Asia
La secuenciación indica que se trata de una cepa de genotipo 2. Aunque presenta rasgos generales conocidos, cuenta con cambios genéticos sustanciales no descritos previamente. Posee una "huella genética" singular.
Este patrón muestra más similitudes con casos aislados descritos en Rusia, China o Tailandia. El hallazgo indica que se trata de una variante nueva o no documentada hasta ahora en Europa occidental.
Alimentos contaminados, la hipótesis más probable
La PPA no se transmite por el aire. Requiere contacto directo o exposición a material contaminado. La hipótesis más plausible es la introducción del virus a través de alimentos de origen porcino infectados.
Esta vía ya se identificó en brotes anteriores ocurridos en otros países europeos. El brote se detectó en fase inicial gracias a los programas de vigilancia de fauna salvaje del IRTA-CReSA vigentes desde 2018.
El operativo para contener el foco se mantiene en un radio de 6 kilómetros. Más de 400 efectivos del Grupo de Orden, el Cuerpo de Agentes Rurales y la UME trabajan sobre el terreno.
Hasta ahora se han analizado 533 jabalíes. De ellos, 29 dieron positivo dentro del área acotada. El Govern mantiene reuniones constantes con el sector, expertos y alcaldes de la zona para controlar el foco.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.