www.diariocritico.com
La carta que Torra, Puigdemont y Mas 'no querían escribir' al rey Felipe VI
(Foto: JxCat)

La carta que Torra, Puigdemont y Mas 'no querían escribir' al rey Felipe VI

> Torra pide al monarca una reunión este viernes

miércoles 20 de junio de 2018, 16:12h
El presidente de la Generalitat, Quim Torra y los ex presidentes Carles Puigdemont y Artur Mas han enviado una carta al rey Felipe VI ante su inminente visita a Cataluña para la inauguración de los Juegos Mediterráneos. Los líderes independentistas piden al monarca "abrir una etapa de negociación que termine siempre en dar la palabra a la ciudadanía de Cataluña", es decir, referéndum; al tiempo que critican que su discurso de pasado 3 de octubre, "abrió una herida considerable en muchos ciudadanos que nunca imaginaron que el Jefe del Estado daría su aprobación a la violenta represión de la policía". Aunque Torra no ha confirmado si acudirá a la inauguración de los Juegos Mediterráneos, le pide al Rey una reunión el viernes aprovechando el evento que se celebra en Tarragona.
"Hay que abrir una etapa de negociación que termine siempre en dar la palabra a la ciudadanía de Cataluña"; es lo que demandan el presidente catalán Quim Torra y los ex presidentes Carles Puigdemont y Artur Mas al rey Felipe VI en una carta "que hubiéramos preferido no haber tenido que escribir", según dicen. Torra, Puigdemont y Mas piden al monarca que les escuche "sin apriorismos ni prejuicios" y les ayude a "facilitar un proceso de apertura, modernización y prevalencia democrática".

Torra, Puigdemont y Mas abren la misiva señalando que es "una carta que preferiríamos no haber tenido que escribir" recordando unas palabras del rey Felipe VI, en 1990, cuando dijo que 'Cataluña será lo que los catalanes quieren que sea'. Los dirigentes catalanes reiteran que habrían deseado que la figura del monarca "hubiera quedado al margen de la pugna política entre ciudadanos del Estado español porque una monarquía constitucional moderna y europea debe aspirar a la igualdad, la justicia, la libertad, la fraternidad, sin ninguna renuncia y, sobre todo, a la democracia entendida de manera genuina y auténtica. Esto es entender que los poderes emanan del pueblo y no al revés y, por tanto, que la voluntad de la ciudadanía es la que debe prevalecer en última instancia".

Aunque Torra no ha confirmado su asistencia a la inauguración de los Juegos Mediterráneos, en la que sí estará Felipe VI, le pide en la carta que aproveche la "este momento y no pierda la ocasión de abrir una etapa de diálogo; en una oportunidad que nos brinda la historia para reparar y recoser lo que la violencia, la represión y la persecución contra el referéndum del 1 de octubre provocó".

Torra tiende su mano al rey "para hacer, de este diálogo, el ingenio que mueva las relaciones entre Cataluña y España, porque tenemos que hablar", insiste el president, que vuelve a solicitar al rey que encuentre un momento en su visita a Cataluña este viernes para reunirse con él. "No le pido que renuncie a nada, sino que se ampare en la lectura más abierta y democrática de la Constitución y en el rol que se le confiere al Jefe de Estado".

El president catalán quiere contarle al monarca "cómo se siente una gran parte del pueblo de Cataluña" y que Felipe VI sea "el jefe de un Estado que respete las voluntades de los ciudadanos expresadas en las urnas". Los líderes catalanes señalan en su carta que conocen "las limitaciones constitucionales que le impiden ejercer según qué acciones, pero también las facultades constitucionales que le permiten realizar determinadas funciones, entre las que destacan arbitrar y moderar entre poderes del Estado".

En su misiva, Torra, Puigdemont y Mas critican de nuevo el discurso del rey Felipe VI el pasado 3 de octubre, que "abrió una herida considerable en muchos ciudadanos que nunca imaginaron que el Jefe del Estado daría su aprobación a la violenta represión de la policía contra ciudadanos pacíficos". Y reiteran que "los conflictos políticos se deben resolver siempre por vías democráticas", al tiempo que aseveran que "ningún demócrata no puede oponerse a dar la voz a la gente".

Los dirigentes catalanes reclaman "que acabe de una vez esta situación de anomalía con la que los jueces y los policías ocupan el espacio que debería ocupar la voz y la palabra de los representantes políticos; que se acaben las cárceles que encierran demócratas y los exilios que alejan gente pacífica; que la ley se ajuste a las voluntades democráticas y que no sea la democracia quien deba encorsetar a unas leyes antiguas. En definitiva, que la política vuelva a la política y el debate y el intercambio de opiniones sean las reglas con que avanzamos todos juntos para encarar las controversias".

Desde el Parlament, Torra ha afirmado en este contexto que "nadie de esta Cámara se puede imaginar que el señor Cameron hubiera enviado policías a zurrar los votantes escoceses el día del referéndum, como nadie puede imaginar que la reina de Inglaterra hubiera hecho un discurso como lo que hizo el rey el día 3 de octubre".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios