www.diariocritico.com
Casado culpa al Gobierno del bloqueo judicial y pide comenzar ya con la reforma legal del sistema de elección
Ampliar
(Foto: PP)

Casado culpa al Gobierno del bloqueo judicial y pide comenzar ya con la reforma legal del sistema de elección

martes 07 de septiembre de 2021, 11:24h

El líder del PP, Pablo Casado, ha participado en el coloquio de Fórum Europa donde, lejos de limar asperezas con el Gobierno de Pedro Sánchez, le ha culpado del bloqueo a la renovación del CGPJ y ha solicitado comenzar ya con la reforma legal del sistema de elección de los jueces.

Casado ha defendido la actitud del PP y ha asegurado que "ha hecho todo lo posible" para acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que el "único culpable" de la situación actual es "el Gobierno de coalición", ha reprochado.

Ha insistido en que el PP no está bloqueando nada y que no va a tolerar que su partido sea víctima de "campañas de desprestigio" debido a la situación de bloqueo.

Descarta por completo la fórmula actual y pide ya reformar la ley del sistema de elección

Ha dado explicaciones de las negociaciones fallidas anteriores, bajo el sistema actual de elección de jueces (aprobado en un Pacto de Estado en 2001 bajo el Gobierno del PP), y ha justificado su cambio de postura en que la Unión Europea "les ha dado la razón" y por ello ahora solicita que sean los jueces quienes elijan a los jueces.

Una idea que desde el PSOE y el Ejecutivo central rechazan rotundamente como ya señalaron Felipe Sicilia y Félix Bolaños, que culparon al PP de "secuestrar" el sistema democrático con su actitud de bloqueo.

Pero Casado sigue apostando por no seguir el sistema actual y descarta sentarse a negociar, pero ha pedido a Sánchez comenzar ya a modificar la ley del sistema de elección del CGPJ y después renovar el Consejo. Ha matizado que ese debe de ser el orden porque "no se fía del Gobierno".

Ha hecho un llamamiento a Sánchez en este aspecto y le insta a reunirse "de forma inmediata" para abordar la fórmula de elección. Un cambio legal que, según los cálculos que ha promulgado Casado, podría estar listo en menos de 2 meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios