La ola de calor no da tregua en España y el mercurio sigue en máximos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha vuelto a prolongar su duración hasta, al menos, el lunes 18. Un calor extremo que tiene consecuencias para la salud y en casos graves, incluso la muerte.
Este episodio de calor comenzó el pasado 3 de agosto y afecta a casi toda la Península y a Canarias y Baleares en diferentes momentos. Se salvan las zonas de costa, aunque incluso en zonas del norte como Pontevedra, Huesca o Teruel los termómetros han alcanzado los 40 grados.
Ayer se conoció la muerte de un temporero debido a un golpe de calor, pero según las estadísticas, desde el domingo 3 de agosto han muerto casi 500 personas debido a las altas temperaturas.

483 fallecidos por las altas temperaturas desde el día 3
Los datos de la mortalidad diaria que recoge el Instituto de Salud Carlos III han revelado que esta ola de calor está afectando a la salud de muchos.
Desde el inicio del episodio de calor han fallecido 483 personas por altas temperaturas, según recogen las estadísticas.
Unas cifras que revelan que el calor extremo pasa una gran factura a la salud y no solo de las personas vulnerables como niños o ancianos, pues cualquier persona puede ser víctima de ello.
El calor afecta a todos
De hecho, hace unos días, un joven de 25 años tuvo que ser atendido en el Metro de Madrid debido a un golpe de calor. Y es que, como advierten los expertos, las temperaturas extremas agravan otras patologías.
Aunque en comparación con las mismas fechas del año 2024, hay menos muertes. Pues entre el 3 y el 12 de agosto de 2024 murieron 620 personas, según el ISCIII. Cabe recordar que en aquellas fechas, España estaba bajo la cuarta ola de calor del verano.
La actual es la segunda, aunque está teniendo una duración muy elevada, pues si los pronósticos se cumplen, el lunes llegará a los 15 días. 2 semanas en las que prácticamente todo el país ha estado con temperaturas muy elevadas.
En puntos del centro y del sur han llegado incluso a superar los 42 grados. Y por la noche se han superado los 24 en diferentes puntos, lo que ha dificultado conciliar el sueño en gran parte de la Península.
El pasado mes de julio murieron 1.060 personas debido al calor y en lo que llevamos de agosto, han muerto ya 494 personas.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.