www.diariocritico.com

'Caso Koldo': el guardia civil detenido cobraba 2.000 euros al mes en negro de Aldama

'Caso Koldo': el guardia civil detenido cobraba 2.000 euros al mes en negro de Aldama
(Foto: Ep)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 12 de marzo de 2024, 07:44h

La investigación sobre la presunta trama corrupta en la compra de mascarillas, denominada como 'caso Koldo', sigue avanzando y revelando más información.

La Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado ha enviado un informe a la Audiencia Nacional en el que se detallan las pesquisas realizadas sobre el comandante de la Guardia Civil detenido hace unos días por su presunta implicación en la trama. Se cree también que es quien alertó a los implicados de la investigación en marcha.

Se trata de Rubén Villalba, detenido el pasado 3 de marzo en el aeropuerto de Barajas con intención de viajar a Sudamérica, pues estaba destinado en la Agregaduría de Interior de España en Caracas.

Según ha anticipado RTVE citando al informe de la UCO, el Guardia Civil recibía pagos mensuales de unos 2.000 euros en negro por parte del empresario Víctor de Aldama, uno de los cabecillas implicados.

Cuando fue detenido llevaba 4.835 dólares repartidos en 1.724 billetes de entre 1 y 10 dólares.

Vinculación directa con Koldo García

El Guardia Civil ha sido detenido por cohecho y la UCO sospecha en su informe que podría tratarse de "R" o "Rubén", persona a la que hacen referencia en varias ocasiones algunos socios de Víctor de Aldama sobre pagos en metálico.

Además, la investigación considera que tenía una "vinculación directa, personal y permanente en el tiempo" con Koldo García. Han resaltado como relevante en el caso su condición de Guardia Civil y el "beneficio personal" que habría obtenido, los pagos en B.

La teoría que baraja la UCO es que Rubén ha realizado gestiones en beneficio de Aldama como facilitarle "una línea de comunicación segura" o una "gestión en B". De hecho hay pruebas de una transacción el 22 de febrero, "fecha en la cual éste habría hecho llegar dinero en efectivo a Koldo", ha puntualizado la Policía.

Los agentes han subrayado en el informe el "nexo de unión" entre el Guardia Civil y el ex asesor de Luis Ábalos detallando que Koldo habría confirmado que "le habría abierto un par de puertas en Venezuela", lugar donde Rubén estaba destinado.

Un vínculo considerado de interés en la investigación de los agentes ya que resaltan que Koldo "podría haber sido alertado" de una posible vinculación en el caso "por fuentes provenientes del Cuerpo".

Este agente, junto con Koldo, eran los 2 únicos ajenos a la empresa de Aldama que aparecían en los gastos fijos y ambos recibían cantidades en efectivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios