www.diariocritico.com

La 'ley rider' recibe la luz verde de la Unión Europea a pesar de la oposición de Alemania y Francia

La 'ley rider' recibe la luz verde de la Unión Europea a pesar de la oposición de Alemania y Francia
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
lunes 11 de marzo de 2024, 19:46h

Los ministros de Empleo de la Unión Europea han aprobado la directiva que busca mejorar las condiciones laborales en plataformas digitales como Glovo, Just Eat, Deliveroo o Uber, a pesar de la abstención de Alemania y el voto en contra de Francia. El cambio de posición de Estonia y Grecia con respecto a la conocida como 'ley rider' europea ha sido fundamental para que la directiva consiguiera salir adelante este lunes en Bruselas.

Esta ley busca perfilar el estatus laboral de los trabajadores de plataformas de reparto a domicilio a fin de corregir el falso trabajo por cuenta propia para garantizar unas condiciones laborales más favorables. Se trata de un acuerdo que se logró el pasado 8 de febrero, pero que Francia bloqueó 8 días después. París no encuentra seguridad jurídica en un texto al que llama ambiguo.

"¡Mejores condiciones laborales para el reparto de comida a domicilio!", ha celebrado en X (Twitter) la Presidencia belga del Consejo de la Unión, que ha colocado sobre la mesa una nueva propuesta que bajaba la ambición del acuerdo inicial. Este texto ha sido calificado como uno de "última oportunidad" por el ministro de belga responsable del ámbito empresarial, David Clarinval, que ha indicado que realiza "concesiones importantes" para salvar las reticencias de los 14 Estados miembro que expresaron rechazos.

La vicepresidente segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha declarado en la red social X: "Hoy ganan las personas trabajadoras y pierden las multinacionales. Tras tres años de debate, la UE aprueba una Directiva pionera para que quienes trabajan en plataformas digitales tengan protección y transparencia en sus condiciones laborales. ¡La Europa social avanza!". Díaz también ha reiterado que el del 8 febrero "no es un acuerdo perfecto" y "no entusiasma" a España, ya que puede dar lugar a una protección "desigual" de los trabajadores. Defiende su apoyo, no obstante, porque prefiere situarse del lado de "la Europa que avanza" frente a "la que bloquea". España cuenta con su 'Ley Rider' en vigor desde 2021.

Presunción legal de empleo, herramienta principal

Una vez terminados los pasos formales de la adopción, los Estados miembros tendrán dos años para meter las disposiciones de la directiva a su legislación nacional. Los principales elementos del compromiso están en torno a una presunción legal que ayudará a determinar la correcta situación laboral de las personas que trabajan en plataformas digitales.

Según el acuerdo, los Estados miembros establecerán una presunción legal de empleo en sus propios sistemas legales, que se va a activar cuando se encuentren hechos que indiquen control y dirección y que se van a determinar de conformidad con la legislación nacional y los convenios colectivos, con respecto a la jurisprudencia de la UE.

Además, los trabajadores de plataformas digitales, sus representantes o las autoridades nacionales van a poder invocar esta presunción legal y alegar que están mal clasificados, mientras que va a corresponder a la plataforma digital acreditar que no hay relación laboral.

Regulación del uso del algoritmo

Este acuerdo alcanzado con el Parlamento garantiza que los trabajadores se encuentren debidamente informados sobre el uso de sistemas automatizados de seguimiento y toma de decisiones sobre su contratación, sus condiciones de trabajo y sus ingresos, entre otras cosas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios