www.diariocritico.com

Puigdemont llevará a Moncloa una propuesta concreta de referéndum para Cataluña a modo de ultimátum

- La ANC anuncia una declaración unilateral anticipánose al 'no' de Rajoy

domingo 30 de abril de 2017, 09:23h
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció el sábado que presentará una propuesta al Estado para negociar la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.
Puigdemont llevará a Moncloa una propuesta concreta de referéndum para Cataluña a modo de ultimátum
Ampliar
(Foto: EP)

En la clausura de la V Asamblea de la Asamblea Nacional Catalana, celebrada en Granollers (Barcelona), el dirigente catalán emplazó al Gobierno a que "aparte la pereza y los prejuicios y asuma su parte de responsabilidad en la resolución del problema". Puigdemont dijo que la sociedad catalana "es políticamente madura y nadie le tiene que tutelar sus derechos democráticos", por lo que insistió al Ejecutivo para que "escuche a una parte de sus ciudadanos cuando le llamen a la puerta". En cualquier caso, aseguró que "estamos a las puertas de la campaña definitiva" que es la de un eventual referéndum de autodeterminación. "No estamos en la mitad del camino, sino en el final", resaltó.

Los más de 3.000 socios de la ANC con derecho a voto decidieron apoyar por unanimidad una declaración unilateral de independencia en caso de que el Estado no permita celebrar el referéndum que prevé el Gobierno catalán. La decisión se adoptó después de que la hoja de ruta para llevar a cabo el procés se sometiera a votación sin ninguna enmienda.

Por otra parte, portavoces de la Generalitat criticaron ayer al Gobierno del PP por haber presionado a Marruecos para que ningún mandatario de este país recibiera a Carles Puigdemont durante la misión empresarial que tenía previsto viajar al país magrebí el 7 al 9 de mayo junto al ministro-presidente de Flandes, y que finalmente fue suspendida.

La dirigente del PDECat Marta Pascal afirmó que se trata de la "última charlotada" del Ejecutivo del PP. El líder de la ANC, Jordi Sànchez, acusó al Gobierno de ejercer el poder contra los intereses comerciales de la Generalitat, y aseguró que la autoridades belgas se están planteando, incluso, "llamar a consultas a su embajador en España". Según ABC, el desplante de Marruecos es el último fracaso internacional de la diplomacia catalana, que hace pocas semanas veía como el Centro Carter y la embajada de Estados Unidos en España descalificaban el proceso soberanista.

Respuesta anticipada de Rajoy

Preguntado sobre el anuncio de Carles Puigdemont de presentar una última propuesta para la celebración del referéndum en Cataluña, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este sábado que "no tiene sentido responder a una cosa que no se me ha comunicado", pero insistió en que "el presidente del Gobierno ni puede hacer un referéndum ni quiere". "No estoy dispuesto a que sobre España decida sólo una parte", afirmó.

El jefe del Ejecutivo advirtió, además, de que la presión de los independentistas "puede perjudicar" la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios