www.diariocritico.com
Interior tumba el censo universal, una puerta de atrás con la que la Generalitat pretendía sostener el referéndum
(Foto: Moncloa)

Interior tumba el censo universal, una puerta de atrás con la que la Generalitat pretendía sostener el referéndum

domingo 01 de octubre de 2017, 13:30h
El ministerio del Interior ha desactivado el “censo universal” anunciado por la Generalitat sólo 45 minutos antes de que arrancara la jornada de votación. El ministro Juan Ignacio Zoido aseguró que el “referéndum ilegal se ha convertido en un absoluto paripé”.

El Gobierno ha anunciado que la Guardia Civil ha desactivado el ‘censo universal’ mediante el cual el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, han podido votar en el referéndum de autodeterminación sin acudir al centro inicialmente previsto.

El mecanismo informático que implementó la Generalitat justo antes de que abriesen los centros de votación para permitir votar en la consulta secesionista sin sobre, con una papeleta impresa de casa y en cualquier colegio electoral fue intervenido dentro de la operación puesta en marcha para impedir la consulta secesionista tal y como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

“Con censo caído, cualquier voto, independientemente de procedencia o lugar de residencia de la persona, sería también aceptado”, alertó el Ministerio del Interior a través de Twitter para destacar la falta de garantías democráticas del 1-O.

El propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, insistía poco después al ser entrevistado en el canal 24h de RTVE en que el “referéndum ilegal se ha convertido en un absoluto paripé” porque ya ni funciona el sistema informático que le iba a dar cobertura y hay gente en medio de la calle metiendo papeletas en las urnas. Zoido concluyó su intervención lamentando una situación que niega “los principios de la democracia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios