www.diariocritico.com
José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional
Ampliar
José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional (Foto: Poder Judicial)

El CGPJ no abrirá diligencias contra el presidente de la Audiencia Nacional por los whatsapps con un imputado por la trama 'Kitchen'

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 09 de marzo de 2023, 13:18h

Hace pocos días se conoció el intercambio de whatsapps entre José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional, y el ex número 2 de Interior del PP, Francisco Martínez, en plena investigación del 'caso Kitchen'.

El entonces secretario de estado estaba implicado de lleno en la trama, de hecho estaba siendo investigado en dicha causa, que gozaba del secreto de sumario.

Pero en 2019 ambos se intercambiaron varios mensajes a través de WhatsApp en los que el ex de Interior pidió información sobre el caso al juez.

Según adelantó la SER el magistrado le facilitó alguna información del caso para que pudiese preparar su defensa. Un caso en el que ya está formalmente imputado y por el que la Fiscalía pide 15 años de prisión por malversación, encubrimiento, entre otros delitos.

El juez no será expedientado

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido finalmente dar carpetazo a este asunto ya que consideran que se trata de un asunto jurisdiccional y no disciplinario.

Además, cabe recordar que las faltas disciplinarias de los jueces prescriben a los 2 años, por lo que en el caso de considerar así tal conducta, al ocurrir en 2019, el plazo ya habría culminado.

Este asunto tuvo lugar en febrero de 2019 y aunque el juez instructor del caso tuvo conocimiento de ello en 2020, no ha sido hasta 2023 cuando Manuel García Castellón ha dado aviso a las partes para determinar las posibles responsabilidades, aunque ya estaban prescritas.

En uno de esos mensajes el político del PP reconoce al magistrado que era uno de los pocos que le estaba ayudando.

Navarro ha negado las acusaciones y ha insistido en que él no ayudó, sino que "dió largas" a sus peticiones y que se prestó a hablar con Martínez al verle como una persona "desvalida".

Sólo ha admitido haber cometido alguna "imprudencia" por estas conversaciones, pero niega haberle facilitado datos que no podía compartir y no está probado que finalmente Martínez los obtuviera.

El ex chófer de Bárcenas se querella contra Navarro ante el Supremo

Sergio Ríos, ex chofer de la familia Bárcenas, ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo contra José Ramón Navarro.

La defensa de Ríos, también implicado en la trama por obtener presuntamente un puesto en la Policía tras ayudar en el espionaje a Bárcenas, ha presentado la denuncia acusando al magistrado de "un delito continuado de revelación de secretos".

La denuncia se ha producido tras hacerse público el asunto de los whatsapps.

Además, según ha adelantado RNE, hay una segunda querella contra los fiscales de anticorrupción del caso por "omisión de perseguir el delito".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios