www.diariocritico.com

Cierran la frontera de Ceuta tras el intento de salto de 200 migrantes

Valla de Ceuta
Valla de Ceuta
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 14 de abril de 2023, 10:32h

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han cerrado durante las primeras horas de la mañana la frontera de Ceuta debido al intento de salto de unas 200 personas.

Según ha trascendido, alrededor de las 6 de la mañana se ha avistado a un grupo de unos 200 migrantes aproximándose a las inmediaciones del paso fronterizo y las autoridades, siguiendo el protocolo, han decidido cerrar el paso a todos los vehículos. Únicamente se ha permitido el acceso por vía peatonal.

El intento de salto se ha producido en lo que se conoce como 'zona media', que se ubica entre la frontera del Tarajal hasta el Estrecho de Gibraltar en Benzú.

Se trata de un vallado de unos 8,2 kilómetros, doble, que en los últimos años se ha reforzado.

Marruecos contiene el salto

Siguiendo el protocolo marcado para este tipo de situaciones, que no se activaba desde el pasado 2021 cuando murieron más de 20 personas en un intento masivo de salto a la valla, los agentes cerraron los pasos fronterizos.

Se activaron también las unidades antidisturbios tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional (GRS y UIP) y se desplegó a todas las unidades disponibles en la zona.

Se dió el aviso a los efectivos aéreos y marítimos por si tuviesen que estar listos para actuar.

Finalmente la Policía de Marruecos ha frenado al grupo multitudinario antes de que se acercasen al doble vallado que separa el suelo marroquí del español y no ha habido que lamentar ningún incidente.

Poco a poco la normalidad vuelve a la frontera y ya van autorizando de nuevo el paso de vehículos.

Los datos publicados por el Ministerio del Interior recogen que en los 3 primeros meses de 2023 han entrado en España a través de la frontera de Ceuta 199 personas de forma irregular.

Una cifra que supone una reducción del 3,9% en comparación al mismo periodo del año 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios