www.diariocritico.com
Citados a declarar los 3 humoristas catalanes de TV3 por su parodia de la Virgen del Rocío
Ampliar

Citados a declarar los 3 humoristas catalanes de TV3 por su parodia de la Virgen del Rocío

miércoles 24 de mayo de 2023, 19:24h

Los 2 presentadores del programa 'Está pasant' de TVE3, Toni Soler y Jair Dominguez, han sido citados a declarar el 27 de octubre junto a la cómica, Judit Martín, por la parodia de la Virgen del Rocío.

La jueza que lleva el caso, finalmente admitió a trámite la querella de la asociación ultracatólica Abogados Cristianos que reclamaban "escarnio a los sentimientos religiosos", delito tipificado en la Constitución y la jueza ha considerado que los hechos sí pueden ser constitutivos de un delito de injuria.

En la escena, que duró 9 minutos, se podía ver disfrazada a Martín interpretando a la Virgen del Rocío, con un niño de juguete en brazos que representa al niño Jesús. A su vez, la cómica satiriza el traje recargado de esta figura religiosa andaluza e incluso lo compara con el de la Virgen de Montserrat, popularmente conocida como 'La Moreneta', que "viste minimalista". También se queja de que "lleva 200 años sin echar un polvo decente".

Durante la actuación, Soler y Dominguez comentan que están "ante un campo de minas" y que tienen miedo a decir algo incorrecto. Incluso "bromean" diciendo "que les puede demandar mucha gente".

Asimismo, hicieron sobre el paso de la Virgen malagueña que ardió por accidente esta Semana Santa y le preguntan a la Del Rocío que cuál es el protocolo en estos casos, que si están sindicadas o hay algún tipo de convenio colectivo entre las vírgenes. A lo que Martín responde: "No, aquí hay mucho individualismo. No nos hemos unido nunca". E incluso hay un momento en que "el niño" se lanza a cantar la Saeta de Joan Manuel Serrat dedicada a esta virgen.

El programa satírico, que se emitió el 4 de abril, también ironizaba sobre la adoración que se le tiene a la Virgen del Rocío en Andalucía Y raíz de esta sátira, la Fundación Española de Abogados Cristianos presentó una denuncia contra los 2 presentadores de TV3 y contra la intérprete.

La jueza considera que podría existir un delito de injuria

La jueza considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de injuria, por lo que acuerda practicar como diligencias previas "las esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancia del hecho y las personas que en él hayan participado" y citar a Soler, Domínguez y Martín como investigados.

Y en otro auto, la jueza ha admitido a la Fundación Española de Abogados Cristianos como acusación popular en la causa, previa prestación de una fianza de 1.000 euros.

En su denuncia, Abogados Cristianos consideró que el video supuso un "ataque contra los sentimientos religiosos realizado de forma totalmente gratuita" y, además, en una época muy importante para los católicos como es la Semana Santa.

Además, tras la emisión del contenido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró en un mensaje en Twitter: "El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño".

Moreno sostuvo en su mensaje que lo que se vio en el programa de TV3 es "una falta de respeto a Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones". "Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor", concluyó. Y el coordinador general del partido, Elías Bendodo, también exigió disculpas al PSOE por consentir esta ofensa a los andaluces en la televisión pública catalana.

"Puedes esperar sentado", le replicó en Twitter el propio Soler, quien posteriormente, el 12 de abril, en el primer programa del 'Està passat' tras las vacaciones de Semana Santa, exigió disculpas a los políticos, medios de comunicación y miembros de la Iglesia católica que criticaron la parodia de la Virgen del Rocío. En tono irónico, Soler inició el programa asegurando que toda la polémica que provocó la sátira "solo se explica por electoralismo".

"Exigimos disculpas al presidente de Andalucía por acusarnos de menospreciar a los andaluces, porque es mentira, es irresponsable y es demagógico", indicó Soler.

Posteriormente, el pasado 28 de abril, los grupos del PSC, VOX y Ciudadanos en el Parlament reclamaron en la Comisión de Control de la Actuación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals que se retirara el programa en que se emitió este gag, si bien los responsables de la CCMA lo descartaron alegando que se "enmarcó" en el derecho a la libertad de expresión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios