www.diariocritico.com
Albert Rivera culpa al PSOE del 'cambio de cromos' entre el Gobierno y los nacionalistas
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Albert Rivera culpa al PSOE del "cambio de cromos" entre el Gobierno y los nacionalistas

> Cs reitera su apoyo a los presupuestos pero rechazan dar privilegios al País Vasco

jueves 04 de mayo de 2017, 11:14h
Ciudadanos ha tenido que resignarse ante el acuerdo alcanzado por el PP y PNV para sacar adelante los presupuestos, aunque lo ha desligado de su acuerdo con el Gobierno. La formación naranja desconfía de la rebaja del cupo vasco y ha adelantado que se posicionarán en contra si perciben que supone un privilegio para el País Vasco. Además, Albert Rivera ha culpado a los socialistas de que los presupuestos vuelvan a tener que depender de los nacionalistas. "El PSOE es el responsable porque permite que los partidos nacionalistas entren en este cambio de cromos", ha apuntado.

Cuando comenzó la presente legislatura, Albert Rivera se congratuló de que la llave de la supervivencia del Gobierno ya no estaba en manos de partidos nacionalistas. Sin embargo, el reto de los presupuestos ha demostrado que esto no ha sido así. Ciudadanos se ha tenido que resignar a que el PP cerrara un acuerdo con el PNV y que siga buscando el voto que le falta en otras formaciones nacionalistas, a pesar de que para la formación de Rivera el socio ideal sigue siendo el PSOE.

Ciudadanos seguirá apoyando los presupuestos, aunque ha querido lanzar una advertencia ante el acuerdo con el partido vasco. El presidente de la formación ha querido desligar el acuerdo con el PNV sobre el cupo vasco -lo que paga el País Vasco al Estado por las competencias no transferidas- de la negociación de los presupuestos.

El cupo forma parte del concierto vasco que está recogido en la Constitución como un marco fiscal y de financiación específico. Este acuerdo no figurará en las cuentas que el Gobierno espera aprobar en junio sino que deberá estar reflejada en la Ley Quinquenal que aún no ha llegado a la Cámara Baja.

Ciudadanos ha dicho que respetarán la existencia del cupo, aunque está en desacuerdo con la existencia de un privilegio para una comunidad autónoma concreta. De hecho, Albert Rivera ya ha advertido que votarán en contra del cupo si perciben que el Gobierno está concediendo beneficios al País Vasco.

"Nosotros estamos en contra de ese modelo, una cosa es actualizar el cupo y otra sería darle un privilegio para que una parte de españoles pague menos impuestos que otros", ha apuntado Rivera este jueves desde los pasillos del Congreso.

Ciudadanos había reconocido que le correspondía al PP el buscar otros socios, incluso entre los partidos nacionalistas ya que el PSOE había reiterado su negativa a las cuentas del Gobierno. Incluso el partido de Rivera había concedido que el Gobierno debía negociar con el PNV y había dado un visto bueno previo a que pactaran asuntos específicos, aunque en referencia más bien a reformas en infraestructuras como, por ejemplo, el desarrollo de la 'y' ferroviaria vasca.

Rivera ha querido hacer valer la relevancia de sus escaños para que salgan adelante las cuentas, a pesar de que el presupuesto depende ahora de los partidos nacionalistas. Sin embargo, ha culpado directamente al PSOE del hecho de que el Gobierno haya tenido que recurrir al PNV.

"El PSOE es el responsable, o el irresponsable en este caso, porque permite que los partidos nacionalistas entren en este juego o en este cambio de cromos", ha apuntado.

El líder de Ciudadanos también ha criticado a PP y a PSOE por no atreverse a plantear una reforma del concierto vasco y de otros privilegios para los nacionalistas, precisamente por la 'tradición' de apoyarse en este tipo de formaciones para apoyar Gobiernos o aprobar alguna cuestiones políticas.

La formación naranja también ha señalado a los socialistas durante su turno de intervención en el debate de totalidad de los presupuestos. El diputado Francisco de la Torre ha recriminado al PSOE que ellos pidan responsabilidad en las comunidades autónomas que gobiernan mientras que a nivel nacional se niegan si quiera a negociar. Según el parlamenterio, la posición de los socialistas se deben a que están "podemizados".

De la Torre ha defendido los beneficios del proyecto de presupuestos, sobre todo en comparación con las cuentas del año anterior, aunque han reconocido que no es "perfecto". El diputado de Ciudadanos ha sacado pecho en concreto de que las cuentas no supongan ninguna subida significativa de impuestos ni recortes en el gasto social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios