www.diariocritico.com
Jaume Collboni, alcalde de Barcelona
Ampliar
Jaume Collboni, alcalde de Barcelona (Foto: PSC)

Collboni es el nuevo alcalde de Barcelona con el apoyo de los 'comunes' y el PP

sábado 17 de junio de 2023, 17:55h

El socialista Jaume Collboni es elegido alcalde de Barcelona, gracias al apoyo de los 'comunes' y del PP. Collboni se ha impuesto a Xavier Trias por 23 votos frente a los 16 logrados por el candidato de Junts.

Collboni toma posesión del bastón de mando tras jurar el cargo y jurar cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Fuera del Consistorio, hay ciudadanos congregados. La elección del socialista ha sido recibida entre aplausos y pitos de los congregados.

El candidato de Vox a la Alcaldía de Barcelona, Gonzalo Oro-Pulido, ha tomado la palabra en el Pleno de constitución, asegurando que Vox seguirá defendiendo los intereses de los que no quieren opciones "separatistas" o "izquierdistas". "Estamos aquí para defender todos los intereses", ha señalado.

Daniel Sirera, candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona: "He cumplido con mi palabra, la palabra que di a los barceloneses en campaña. No permitiría un alcalde separatista, ni permitiría que los 'comunes' estuvieran en el Gobierno municipal. [...] Le hemos dado nuestro apoyo a un alcalde que no es separatista y que ama Barcelona y que se ha comprometido a trabajar con nosotros. Por eso, le hemos dado nuestro apoyo", explicó Sirera.

Sirera admite que no ha sido "fácil" dar apoyo a un socialista, pero indica que lo hace porque "prioriza los intereses de Barcelona" por encima de los intereses personales o de su partido.

Fuentes del PP han explicado que en la mañana del jueves, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, se puso en contacto con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. En esa llamada, el PP ofreció su apoyo a Jaume Colboni para conseguir la Alcaldía de Barcelona. La única condición planteada fue que Ada Colau no entrara en el equipo de Gobierno.

Por su parte, el candidato de ERC a la Alcaldía, Ernest Maragall: "Este pleno no tiene nada que ver con Barcelona, ni con derecha ni izquierda, ni independencia, tiene que ver con poder, frío, descarnado, explícito. El espectáculo del poder por encima de cualquier voluntad democrática y mayoritaria", ha señalado.

Los 'comunes' a la oposición

La ya ex alcaldesa de Barcelona y líder de los 'comunes', Ada Colau, ha tomado la palabra en el Pleno de constitución del Ayuntamiento de la Ciudad Condal.

"Ayer nos propuso un pacto que incluía contar con los votos del PP, un pacto de coalición secreto, nosotros lo rechazamos, porque no creemos que haya firmar pactos secretos, por eso vamos directos a la oposición. Podría parecer que le hemos regalado los votos, pero sería un regalo envenenado, nosotros vamos a la oposición y ustedes sólo tienen 10 diputados", ha subrayado.

Trías: "Me había preparado un discurso de alcalde"

El candidato de Junts, Xavier Trias. "Ya me había preparado un discurso completamente diferente al que haré, me había preparado un discurso de alcalde", lamenta.

"No es una casualidad lo que ha pasado las últimas horas, es la tercera vez que pasa [...] Hoy Collboni, Sirera, Colau, con todas las excusas que quieran, hacen un mal favor a la ciudad y al país. Ustedes hacen tonterías, crean mal ambiente, un ambiente de enfrentamiento. Yo a mis 76 años si no salgo alcalde que os den a todos. Allá vosotros, hacen las cosas mal y se equivocan. No se atreven ni a mirarme a la cara", añadió cabreado.

Collboni habla en castellano porque quiere ser el alcalde de todos

Y ahora toma la palabra el nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. "Quiero ser el alcalde de todos y de todas", dice en castellano, en medio de un discurso en catalán. Prometió que la ciudad "avanzará" y que iba a "dotar a Barcelona con un Gobierno que responda lo más fiel posible lo que han votado los barceloneses".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios