www.diariocritico.com

'CombiVacs': el estudio para evaluar poner Pfizer a personas que recibieron una dosis de AstraZeneca

'CombiVacs': el estudio para evaluar poner Pfizer a personas que recibieron una dosis de AstraZeneca
Ampliar
(Foto: Moncloa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 19 de abril de 2021, 14:02h

Los hospitales de La Paz y el Clínico de Madrid; el Clínic y el Vall d´Hebron en Barcelona, y Cruces en Bilbao, llevarán a cabo el ensayo clínico ideado por Sanidad para evaluar la opción de administrar la segunda dosis de Pfizer a las personas que ya habían recibido una primera de AstraZeneca.

Después de la crisis de confianza con la vacuna de AstraZeneca por los casos de trombosis grave en algunos pacientes vacunados, el Gobierno modificó la estrategia de vacunación y aumentó a 60 años la edad a partir de la cual se podía inocular con AstraZeneca. Pero hasta ese momento, en España se vacunaba a menores de 60 años con dicho suero, por lo que muchas personas quedaron en un limbo tras haber recibido una primera dosis y no saber qué ocurrirá con la segunda.

'CombiVacs' contará con 600 voluntarios

Desde el cambio en la estrategia, había varias opciones sobre la mesa para todas estas personas que se encontraban en ese 'limbo' de vacunas: no ponerse la segunda dosis, ponerse una segunda dosis de otro suero (como el de Pfizer) o seguir la pauta y finalizar la segunda dosis con AstraZeneca.

El estudio lanzado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) administrará la segunda dosis de Pfizer a 600 voluntarios de diferentes edades y regiones para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de esta opción. Todos ellos deben haber recibido ya una dosis de la vacuna de AstraZeneca y que hayan pasado al menos 8 semanas desde la administración de la vacuna. La idea es comenzar cuanto antes con el ensayo para obtener resultados antes de que finalicen las 12 semanas, momento en el que todas las personas inoculadas con AstraZeneca tendrían que ponerse la segunda dosis.

Raquel Yotti, directora de Salud del ISCIII, ha subrayado en la presentación del ensayo la importancia de este estudio en fase 2 no solo a nivel nacional, sino que "probablemente a nivel internacional", pues se generará una "evidencia científica" sobre un asunto de especial relevancia en estos momentos para las autoridades sanitarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios