www.diariocritico.com
Sanidad estudia retrasar la segunda dosis para vacunar a más gente contra el coronavirus
Ampliar
(Foto: Junta Castilla-La Mancha)

Sanidad estudia retrasar la segunda dosis para vacunar a más gente contra el coronavirus

> La idea es retrasar 8 semanas la segunda dosis de Pfizer y Moderna

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 19 de abril de 2021, 12:15h

El Ministerio de Sanidad y las comunidades están barajando la opción de espaciar la segunda dosis de Pfizer y Moderna para intentar vacunar a más población con la primera dosis. La propuesta es retrasar hasta 8 semanas la segunda vacuna para que en ese lapso se pueda inocular a más población la primera dosis y conseguir una mayor inmunización.

Este asunto ya se debatió la semana anterior en la Comisión de Salud Pública, aunque la decisión se aplazó ya que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no está muy convencida de espaciar tanto las dosis, especialmente en la población de más edad. Además, según señala la Cadena SER, desde el Ministerio han subrayado que se necesitan más "evidencias científicas" antes de dar luz verde a la propuesta.

Regiones como Andalucía y Cataluña llevan pidiendo esta opción desde hace varias semanas para poder acelerar el ritmo de vacunación y brindar al menos una dosis a más población. Una propuesta para seguir el modelo británico, que apuesta por inocular la primera dosis a más gente y retrasar la segunda. El país de Boris Johnson ha implementado este modelo desde que comenzó a vacunar y tiene ya a casi el 50% de su población vacunada con la primera dosis y al 12% con la pauta completa.

¿Qué implica el modelo de vacunación británico?

Retrasar la segunda dosis para aumentar la cobertura vacunal contra el coronavirus a más gente puede parecer una buena opción, aunque los expertos se muestran algo divididos al respecto.

Por ejemplo, Carmen Cámara, de la Sociedad Española de Inmunología e inmunóloga Clínica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, se muestra a favor de proteger con la primera dosis al mayor número de personas posible porque asegura que "Tener protegida a la gente mayor nos va a cambiar la manera de vivir a todos”.

Pero desde la Asociación Española de Vacunología (según recoge Redacción Médica) son más cautelosos y creen que espaciar las dosis puede convertirse en "un arma de doble filo". Explican que en el momento actual con multitud de variantes del coronavirus en circulación, retrasar la segunda dosis puede producir un "escape vacunal" otorgando así más tiempo al virus para que mute y se haga resistente a algunas vacunas.

Consideran que sería una opción a valorar tan solo con una "falta importante de suministros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios