www.diariocritico.com
La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa reclama a España eliminar el uso de pelotas de goma como antidisturbios
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo / MDO)

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa reclama a España eliminar el uso de pelotas de goma como antidisturbios

> Alerta también de los numerosos ataques a periodistas en Cataluña por parte de manifestantes y policía

martes 22 de octubre de 2019, 19:09h
.

La comisaria para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatović, ha emitido una declaración en la que reclama a las fuerzas policiales que cumplan "estrictamente los principios de necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza" en las manifestaciones que tienen lugar en Cataluña.

Mijatović condenó los disturbios que se vivieron en Barcelona. Reconoció "los numerosos desafíos que enfrentan los agentes de policía que tuvieron que enfrentar ataques violentos y lidiar con numerosos actos de vandalismo en las calles y que también han sufrido heridas como resultado", pero insistió en que las fuerzas de seguridad deben desempeñar su papel "en la reducción de las tensiones, al rechazar la violencia y mostrar moderación".

Pelotas de goma

Especialmente, la comisaria criticó el "uso indebido de armas como balas de goma y espuma" recogido en varios informes y reclamó a España que reconsidere el uso de este material -como ya hiciera el Defensor del Pueblo catalán- en operaciones destinadas a gestionar manifestaciones públicas.

"Como ya destacó mi predecesor en una carta a las autoridades españolas del 4 de octubre de 2017, el uso de tales armas presenta un claro peligro para la seguridad de los manifestantes. Debido a su efecto impreciso e indiscriminado, no deben usarse contra un gran número de personas, incluidas las asambleas que reúnen a un gran número de manifestantes pacíficos", manifiesta Mijatović recordando que al menos cuatro personas sufrieron lesiones oculares graves por el uso de este material en las manifestaciones independentista de la semana pasada.

Asimismo, instó a las autoridades a "investigar y sancionar adecuadamente todos los casos denunciados de uso abusivo de la fuerza por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley" y se puso a disposición de España para seguir colaborando en garantizar la protección de la libertad de expresión y la reunión pacífica.

Periodistas atacados

Por otro lado, Mijatović se mostró muy preocupada por el registro de 37 denuncias por parte de medios de prensa. Una cifra que se eleva hasta los 65 si se atiende a los datos del Observatorio Crítico de los Medios Mèdia.cat que ha recopilado las incidencias desde que se conociera la sentencia del procés del Tribunal Supremo el lunes 14 de octubre hasta el domingo 20.

"Si bien algunos de estos ataques han sido llevados a cabo por manifestantes, varios periodistas acreditados, vestidos con chaquetas de visibilidad para la prensa, han experimentado comportamientos violentos a manos de agentes de policía en diferentes ciudades de Cataluña. Algunos periodistas indican que fueron golpeados o les rompieron el equipo, otros que fueron alcanzados por balas de espuma disparadas por la policía. También tomo nota del arresto de un fotógrafo de prensa en la noche del viernes 18 de octubre en Barcelona, ​​mientras se informa que estaba tomando fotos de una operación policial", criticó denunciando un contexto de creciente inseguridad para los informadores.

"En la situación actual de tensión, es clave garantizar el pleno respeto de la libertad de expresión, que incluye el derecho a recibir y ofrecer información. Por lo tanto, pido a las autoridades españolas que investiguen todos los casos denunciados de ataques contra periodistas, especialmente durante las manifestaciones de la semana pasada, tanto si fueron llevados a cabo por policías como por manifestantes", reclamó.

- Rumores en redes sobre un supuesto 'Tsunami Español' formado por militares para actuar en Cataluña

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios