www.diariocritico.com

La comisión alemana que iba a visitar Doñana cancela su visita al parque por el adelanto electoral

Parque natural de Doñana
Ampliar
Parque natural de Doñana (Foto: Ministerio de Transición Ecológica)
lunes 05 de junio de 2023, 17:40h

Las elecciones del 23-J cancelan la visita de la delegación de diputados alemanes a Doñana para comprobar cómo le afecta al parque el cultivo intensivo de fresas. Una decisión tomada en virtud del "respeto mutuo" por las instituciones y procesos democráticos de cada país, así como por la "gran importancia política que los temas del viaje han adquirido en los últimos días en las próximas elecciones generales", según ha informado este lunes la Comisión de Medio Ambiente del Bundestag.

El grupo de diputados de la comisión ha mantenido una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y será el único encuentro que se celebrará finalmente en nuestro país. Pese a que ya tenían previsto viajar a Sevilla para reunirse por un lado con la Junta de Andalucía, y por otro con organizaciones ecologistas y agricultores, pero esta parte del viaje se ha cancelado tras el revuelo político que estaba causado esta visita en España.

"La Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor del Bundestag alemán ha decidido renunciar por el momento a su largamente planeado viaje a Andalucía", ha explicado en un comunicado este organismo. "El objetivo del viaje era intercambiar experiencias y recabar información sobre un tema que interesa a nuestros 2 países: el cambio climático y sus consecuencias", añadieron.

La Junta de Andalucía: "A Sánchez le ha salido el tiro por la culata"

Esta suspensión ha pillado por sorpresa en el Ministerio de Transición Ecológica, que sigue defendido su apoyo a los agricultores legales y pide que el problema se solucione internamente en Andalucía, señalaron desde la cartera de la vicepresidenta tercera Teresa Ribera.

La Junta andaluza, en cambio, consideró que los diputados alemanes han suspendido el viaje "ante la amenaza de manipulación" por parte del Gobierno. "A Sánchez se le ha atragantado esa visita, le ha salido el tiro por la culata", ha afirmado Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Medio Ambiente de la Junta.

Por último, para el PP a nivel nacional, la suspensión de la visita supone que "los alemanes han demostrado ser más prudentes que Pedro Sánchez". El presidente del Gobierno dio "pábulo a un boicot" de una asociación germana sobre la fresa española y además "se alegró" de la visita de "unos señores que nada tienen que decir sobre la fresa y los productos agrícolas españoles", según ha criticado este lunes el portavoz de la campaña del partido popular, Borja Sémper: "Estamos muy satisfechos por la suspensión de esta visita, pero Sánchez ha evidenciado cuál es su prioridad", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios