www.diariocritico.com

Coordinado por Maximiliano Fernández Fernández Fernández e Ignacio Juárez Pérez

'Tauromaquia en la provincia de Ávila, un magnífico y documentado libro que recoge los toros a lo largo y ancho de la historia en Ávila
Ampliar

'Tauromaquia en la provincia de Ávila, un magnífico y documentado libro que recoge los toros a lo largo y ancho de la historia en Ávila

Editado por la Diputación con 27 autores, 31 capítulos, 528 páginas y más de 450 fotos

lunes 05 de junio de 2023, 17:21h
La Diputación Provincial de Ávila, a través de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA), acaba de editar un magnífico libro que trata de recorrer, a lo largo y a lo ancho, la tradición taurina abulense. A lo largo, remontándose en la historia hasta documentar sus orígenes a principios del siglo XII; a lo ancho, tratando de abarcar cualquier manifestación formal o espontánea donde el juego con el toro estuviera en el centro de la misma, así como la repercusión que esta tuviera en la vida de la gente..

Son 528 páginas, con más de 450 fotografías, más cuadros, diagramas, planos y dibujos. Los 27 autores que firman los 31 capítulos de que consta la obra hacen un recorrido multidisciplinar y transversal en el que tienen cabida aspectos históricos, arqueológicos, de cultura, arte, patrimonio, legislación, medicina, veterinaria, ganaderías, toreros, plazas, tradiciones, turismo, reportajes fotográficos,.nada que tenga relación con el toro ha quedado fuera.

Este volumen trata de recoger y documentar los diferentes modos que por esos lares se llevaron, y se llevan, a cabo para poner al toro en el centro de cualquier manifestación popular, sea una fiesta ouna conmemoración, religiosa o pagana; para pedir una gracia o para agradecerla. Así, tienen cabida desde el alanceamiento de toros en la Edad Media, encierros, suelta de vaquillas, capeas, becerradas.o cualquier otra suertemás o menos anárquica o reglada, hasta las corridas tal como las conocemos hoy en día.

Forman también parte este recorrido capítulos dedicados a los orígenes del toro de lidia, así como los nombres propios de ganaderos y profesionales del toreo de esta provincia; a las aficiones, a las plazas y a los usos y costumbres locales; y a cómo diferentes artistas de la provincia han reflejado en sus obras esta inclinación por la tauromaquia (pintura, escultura, literatura.).

La nómina de los autores de este volumen es un reflejo del público que se aproxima a cualquiera de las múltiples manifestaciones que tienen al toro por denominador común. Esa "religión laica", como dice algún crítico taurino amigo, ha atraído, desde siempre, a reyes y plebeyos, a ricos y pobres, hombres y mujeres, adultos y niños, letradose incultos.. Reflejo de esa variedad son los autores, entre los que encontramos catedráticos, profesores universitarios, escritores, periodistas, aficionados, miembros de peñas, presidentes de plazas, médicos, veterinarios e historiadores.

El contenido de la obra está estructurado en siete grandes bloques. El primero está enfocado a la historia, tanto del toreo, como de la propia tauromaquia, para ir concretando la manifestación de ambas en la provincia, describiendo algunos casos particulares dignos de ser reseñados. El segundo se centra en las construcciones que en el pasado (vinculadas a espacios religiosos) y en la actualidad se han dedicado a espectáculos taurinos, más o menos formales. El tercero recoge aspectos biológicos del toro y una relación de ganaderías de la provincia, las de ahora y las que hubo.

Costumbres populares y toreros de la tierra

El cuarto expone de manera divulgativa los aspectos médicos y veterinarios relacionados con la tauromaquia con alusiones a casos sucedidos en la provincia. El quinto evoca las costumbres populares de juego con el toro. El sexto se centra en los toreros de la tierra y vinculados, citando más de cien. El último hace un recorrido por las diferentes zonas de esta tierra donde los festejos taurinos tienen especial relevancia: además de la capital, se hace referencia a Arévalo y Madrigal; y a los valles del Tiétar (donde se celebran más festejos por habitante de toda España), del Alberche, Tormes y Corneja. También se resalta la apuesta que se ha hecho por la promoción del turismo vinculado a estos festejos.

Es muy difícil encontrar otro territorio en España, Francia o Latinoamérica en el que se haya hecho un trabajo tan amplio y diverso como este. Es más, debería ser un ejemplo para ellos, de modo que alguna iniciativa, pública o privada, se decidiera a hacer algo parecido y así dejar constancia de nuestro pasado y nuestro presente, si no la tauromaquia quedará como un entretenimiento más en los meandros de la memoria. Y ello no debería significar estar a favor o en contra, simplemente reflejar un modo de festejar, antes y ahora; uno no puede borrar lo que fue y es de su historia ni de la de sus antepasados, nos guste más o menos.

En el caso que nos ocupa, la publicación de este libro en Ávila y sobre la tauromaquia abulense, era algo que tenía que ocurrir; no en vano es una de las provincias de España donde más festejos taurinos se programan cada año, colocándose en las últimas décadas entre las cinco primeras de este particular escalafón. Por eso, el hecho de que haya sido la Diputación Provincial la que ha recogido ese reto anónimo que flotaba en el aire, ha sido una consecuencia lógica si se tiene cierta sensibilidad sobre la memoria, los gustos, usos y costumbres de las gentes de estas tierras.

La IGDA recogió la iniciativa del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, de la Diputación Provincial, y de la mano de Maximiliano Fernández Fernández, su director, y del periodista Ignacio Juárez Pérez, ha hecho saltar al ruedo bibliográfico este extraordinario

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios