Escena de la obra teatral 'El inconveniente'
Escena de la obra teatral 'El inconveniente' (Foto: Juan Carlos Rubio)

Crítica de la obra de teatro 'El inconveniente': planes y expectativas frustrados

lunes 05 de junio de 2023, 17:51h

Juan Carlos Rubio escribe la adaptación y dirige esta comedia, 'El inconveniente', que proviene de la gran pantalla y que protagonizan Kiti Mánver (actriz fetiche de Rubio desde aquella lograda propuesta, Las heridas del viento), junto a Cristóbal Suárez y Marta Velilla. Puede verse hasta primeros del próximo mes de julio en el madrileño Teatro Pavón.

El escenario es también testigo de esa fórmula de venta de pisos que ahora persigue a los mayores de 65 años por la que se abarata sustancialmente el precio de mercado del mismo a cambio de que su propietario (propietaria en este caso), pueda residir en su casa hasta el momento de su fallecimiento. Es eso de la "nuda propiedad" para uno, el comprador, y el "usufructo" para la parte vendedora. Un negocio que, a priori, favorece a las dos partes contratantes pero que luego la vida ya se encarga de desnivelar la balanza hacia uno u otro lado.

Aquí la propietaria es Lola, encarnada por una incontenible viejecita, Kiti Mánver. Mujer de carácter, a pesar de que ya tiene varios bypass, el corazón escacharrado y un modo de vida manifiestamente mejorable, no renuncia al cigarrillo, a las copas ni a los dulces. "¡total, para cuatro días de vida que me quedan.!", viene a decirse la mujer. Su piso, estupendamente situado, lo ha puesto en manos de una inmobiliaria y una de sus agentes más entusiastas (Marta Velilla), lleva a Luis (Cristóbal Suárez), un previsor ejecutivo de una compañía de seguros, a mostrarle la vivienda. Muy pronto las partes se ponen de acuerdo en el precio y la simpatía de Lola, por un lado, y las circunstancias personales de Luis, por otro, van a reunir a ambos con más frecuencia de la esperada y, ya se sabe, el roce hace el cariño y vendedora y comprador acaban haciéndose verdaderos e inesperados amigos.

El desparpajo, la alegría de vivir, la forma de encarar las circunstancias adversas que tiene una mujer que -al menos teóricamente-, está ya acariciando sus últimos años de vida, encandilan a ese directivo de 39 años, con pareja estable (al menos hasta que deje de serlo) y, en realidad, ese piso con vistas extraordinarias a la sierra, y con luz deslumbrante, aunque Lola cierre siempre las cortinas para preservar su intimidad y su independencia, Luis lo ha comprado únicamente por si las cosas se tuercen con su pareja. Y, como siempre, todo lo que es susceptible de empeorar, empeora.

'El inconveniente' es una comedia de corte clásico que basa su asentamiento en la cartelera en base a estos tres actores estupendos, que se mueven con la soltura y la convicción esperados y que arrancan la sonrisa al respetable con la facilidad de quien transita por el oficio de actor desde hace muchos años.

El tercer personaje en cuestión, el de la joven y simpática agente inmobiliaria, anda por ahí, buscando y buscándose a sí misma, cambiando de profesión con la facilidad y la necesidad de los tiempos (conductora de ambulancia, portera de finca, aspirante a artista sin demasiada fortuna, que va de casting en casting), cruza también sus aventuras vitales con los otros dos personajes. Uno, Luis, le parece demasiado guapo; la otra, Lola, es su debilidad porque la viejecita se sabe hacer querer.

La escenografía, esa casa burguesa montada con buen gusto, es de Juan Sanz; el encanto del vestuario lo ha hecho posible Pier Paolo Álvaro; la iluminación, intimista la mayor parte de la función, es de José Manuel Guerra, y la música la firma Miguel Linares.

La propuesta, en fin, puede reunir a varias generaciones familiares o de amigos que, si no van buscando grandes emociones (las otras, las cotidianas, las hay, y bastantes), tendrán asegurada una función amable y hasta divertida.

Ficha técnica de 'El inconveniente'

Autor y director: Juan Carlos Rubio

Intérpretes: Kiti Mánver, Cristóbal Suárez y Marta Velilla