'El corazón del daño'
'El corazón del daño' (Foto: Vanessa Rabade)

Crítica de la obra de teatro 'El corazón del daño': reventar o escribir

miércoles 27 de septiembre de 2023, 14:51h

La temporada 2023/24 del Teatro Español arranca con el estreno absoluto de ‘El corazón del daño’, una adaptación teatral de la novela homónima de María Negroni, dirigida por Alejandro Tantanian y protagonizada por una inmensa Marilú Marini, una verdadera leyenda del teatro argentino y francés que, por primera vez, se sube a un escenario español. El espectáculo es el relato en forma de monólogo que hace una hija en primera persona acerca de la difícil, compleja, escabrosa, incluso tortuosa relación que mantiene con su madre hasta convertirse en un verdadero ajuste de cuentas con ella. Pero la configuración de la identidad del personaje protagonista del montaje (el alter ego de la novelista argentina), al mismo tiempo, sería muy distinto si no mediara ese conflicto en la relación entre madre e hija.

Sobre el escenario, en primer término, un inmenso marco dorado. Detrás de él, una mesa alargada y un par de sillas. Al fondo, una gran tela también blanca que irá tomando diversos colores (azules, naranjas, negros…), en función del estado de ánimo del personaje de esa hija que va narrando la forja de su singular relación con su madre desde que tiene uso de razón. Sobre la mesa, un cuaderno y un lápiz junto a otro marco más pequeño que contiene una foto de esa madre casada con un prestigioso jurista, al tiempo que jugador de póker empedernido y habitual de los cabarets de la zona que, al menos, de vez en cuando lleva a sus hijas al cine y les permite soñar con Marilyn Monroe o Joan Fontaine. La madre, por el contrario, no hace otra cosa que acumular odio y rencor hacia su marido que, con más frecuencia de la debida, proyecta también en la educación de sus hijas.

Una frase explícita abre el montaje, “Voy a crear lo que me sucedió” -una cita de Clarice Lispector, la primera de varias más recordando a otros escritores (Alejandra Pizarnik, Guimaraes Rosa, Juan Gelman o Marguerite Duras), que sirven de referencia a la autora de la novela-, y a partir de ahí, en un lenguaje que bebe de lo poético, del dolor, de la rabia, de la sequedad y de la herida del tiempo vivido con su madre, la protagonista narra su compleja relación con una madre que el espectador imagina sentada en esa silla vacía hacia la que dirige los reproches cargados de rencor que, de vez en cuando, la hija mezcla con toques de humor negro.

El itinerario vital de una escritora que se ve obligada a huir de la casa familiar (“por qué supe tan tarde que obedecer no es una virtud?) para pasar a la clandestinidad y, dentro de ella, analizando minuciosamente el tiempo vivido (infancia, adolescencia, juventud, maternidad…), la escritora profundiza en el conocimiento de sí misma y lo vuelca en la escritura (“…Reventar o escribir”), con la urgencia de un enfermo que se aferra ciegamente al tratamiento que le prescribe su médico como única tabla de salvación.

La simbólica escenografía, la intencionada iluminación y el sencillo vestuario (vestido negro, zapatillas color fucsia), son obra de Oria Puppo y el sonido y la composición musical, presentes en todo el montaje, de Diego Vainer.

Formada en el Instituto Di Tella de Buenos Aires, desde 1975 Marilú Marini se exilió a Francia en donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera como actriz con directores de la talla de Peter Brook, Marie-Hélène Estienne, Claire Denis o Jean-Michel Ribes. A sus 83 años Marilú no ha perdido ni un gramo de su fuerza expresiva, de su voz, de sus virtudes sobre el escenario y es un placer verla, escucharla, moverse con esa inusitada fuerza que traslada con maestría al patio de butacas. Un montaje muy interesante protagonizado por un verdadero ciclón del escenario, Marilú Marini.

‘El corazón del daño’

De: María Negroni

Adaptación teatral de la novela homónima María Negroni con la colaboración de Oria Puppo y Alejandro Tantanian