www.diariocritico.com
Portada obra 'Hedda Gabler'
Ampliar
Portada obra 'Hedda Gabler'

Crítica de la obra de teatro 'Hedda Gabler': anatomía del tedio, la manipulación y el poder

miércoles 06 de diciembre de 2023, 12:20h

La nuevamente interesante mirada de Àlex Rigola sobre el clásico contemporáneo de Ibsen, ‘Hedda Gabler’, llega al teatro Valle-Inclán después de haber pasado por el Festival Temporada Alta para volver a desmentir con ella aquello de que las segundas partes nunca fueron buenas.

Y digo “segundas” porque aunque ha habido más propuestas en medio -Un enemigo del pueblo, de Ibsen (2018); La gaviota (2020) e Ivanov (2017), de Chéjov; o El público (2015), de García Lorca-, este montaje de Rigola conecta doblemente con un memorable Vania que pudimos disfrutar en los Canal de Madrid a finales de 2017.

Entonces como ahora, varias docenas de espectadores se encierran en una caja de madera clara de pino abierta por arriba y con una de puerta de acceso (los claustrofóbicos no tienen nada que temer porque, además, no hay inconveniente alguno en que puedan abandonar la sala si se sienten mal en algún momento).

El espacio escénico de Max Glaenzel, de unos siete por nueve metros, contiene tres bancos corridos que mantienen a los espectadores a dos o tres metros de los actores durante la hora y media de función. Espléndidos Nausicaa Bonnín -que interpreta a Hedda., acompañada por Miranda Gas, Pol López, Marc Rodríguez, Xavi Sáez y Joan Solé.

En la adaptación de Rigola, que también dirige el montaje, el centro neurálgico del mismo son las íntimas, descarnadas y conmovedoras interpretaciones de cada uno de los actores y actrices que, además, aquí representan a los personajes del drama de Ibsen con sus propios nombres.

Nausicaa está casada con Joan, aspirante a una plaza de profesor en la universidad, que ha sido convocada con el perfil adecuado para que ningún otro aspirante al concurso de méritos pueda hacerse con ella. Ambos acaban de venir de un largo viaje sabático que ha financiado la tía de Joan y que les ha tenido varios meses viajando por medio mundo.

El mismo tiempo que Xavi ha empleado para escribir un ensayo brillantísimo sobre los orígenes y desarrollo de nuestra civilización que podría amenazar la plaza a la que aspira Joan, si decidiese competir con él por ocuparla. Miranda, pareja de Xavi, ha trabajado con él con verdadero entusiasmo y admiración, y ha sido un soporte clave para el buen término del trabajo y que su pareja abandone su extrema afición al alcohol.

Marc, amigo de las dos parejas, pero más aún de Nausicaa, advierte a esta del peligro que la publicación del ensayo de Xavi supone para Joan. Y ahí la nueva Hedda despliega todo su poder de manipulación, de seducción y de ansias de volver a demostrarse a sí misma su capacidad de influencia, para desbaratar la posible irrupción de Xavi en el concurso…

La verdad del teatro arrasa en esta versión libre del clásico de Ibsen gracias al inmenso trabajo interpretativo de los cinco actores, que trasladan al público con la misma hondura que emotividad los conflictos íntimos de los protagonistas, atravesados por el amor, el desamor, su falta de verdaderas expectativas de vida, la toxicidad de sus relaciones, y el afán de Hedda / Nausicaa por reafirmarse una vez más en su capacidad de manipulación para vencer ese aburrimiento absoluto que preside su vida en los últimos años.

Nada le satisface más allá del juego de saber que tiene en sus manos a cuantos la rodean. No importa nada porque Hedda está dispuesta a todo, incluso a matar, y todo por salirse con la suya.

Un espectáculo imperdible, no sólo para los amantes de Ibsen, sino para todos aquellos espectadores que sepan apreciar el mejor teatro.

Ficha técnica de ‘Hedda Gabler’

Texto: Henrik Ibsen

Dramaturgia y dirección: Àlex Rigola

Reparto: Nausicaa Bonnín, Miranda Gas, Pol López —en las funciones del 22 noviembre al 3 diciembre, y del 12 al 14 diciembre—, Marc Rodríguez, Xavi Sáez —en las funciones del 5 al 10 diciembre y del 15 al 30 diciembre— y Joan Solé

Caja escénica: Max Glaenzel

Ayudante de dirección: Laia Alberch

Coordinación técnica: Igor Pinto

Construcción de escenografía: Pascualin Estructures Stage Technology S.L. y Sumescal S.L.

Producción ejecutiva: Irene Vicente Salas

Fotografía: Sílvia Poch

Diseño de cartel: Equipo SOPA

Producción: Heartbreak Hotel y Titus Andrònic S.L., en coproducción con el Teatre Lliure

Con el apoyo de: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya

Teatro Valle-Inclán, Madrid

Hasta el 30 de diciembre de 2023

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios