www.diariocritico.com

La Comisión Consultiva del Congreso avala a los candidatos al Constitucional pactados por PSOE y PP

> El trámite ha salido adelante con 242 votos a favor y 12 abstenciones

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 02 de noviembre de 2021, 15:40h
La Comisión Consultiva del Congreso avala a los candidatos al Constitucional pactados por PSOE y PP
Ampliar
(Foto: Twitter Congreso)

Tras una cantidad inédita de días sin renovar el órgano judicial, el Congreso ha avalado los 4 nombres para la renovación del Tribunal Constitucional pactados entre el PSOE y el PP.

La Comisión Consultiva de Nombramientos ha dado luz verde a los candidatos propuestos: Concepción Espejel, Enrique Arnaldo, Juan Ramón Sáez Valcárcel e Inmaculada Montalbán.

Tras este respaldo de la Comisión, en la que los aspirantes han obtenido el beneplácito con 242 votos a favor, ninguno en contra y 12 abstenciones; se votará su elección definitiva el próximo 11 de noviembre.

ERC y PNV se han ausentado de la reunión

Durante la Comisión Consultiva de Nombramientos, los 4 candidatos han respondido a las preguntas de los diputados que finalmente han acabado validando su idoneidad, aunque los grupos políticos fuera del pacto entre los 2 grandes partidos han sido críticos con su nombramiento.

Pero no todas las formaciones han participado en la sesión consultiva, ERC y PNV, socios parlamentarios del Ejecutivo y vitales para sacar adelante trámites importantes como los PGE, han declinado asistir alegando que el debate es "un teatrillo".

Por otro lado, Vox y Ciudadanos se han mostrado muy críticos con la convocatoria de esta comisión y han abandonado el hemiciclo tras sus intervenciones.

Pero los apoyos de PSOE, PP y también de Unidas Podemos han salvado este primer trámite. El candidato que más reparos ha generado ha sido Enrique Arnaldo, a quien algunos vinculan al PP y su nombre ha figurado en el caso Lezo o el de Palma Arena además de haber cobrado hasta un millón de euros de administraciones del PP.

Arnaldo ha defendido su currículum y su idoneidad para el puesto y ha subrayado que es "independiente" y que "no tiene amigos en política".

La aprobación definitiva se producirá (si no hay sorpresas) el próximo 11 de noviembre, fecha en la que la Cámara Baja tendrá que votar la validación definitiva y lograr el apoyo de 3/5 del pleno, es decir 210 votos.

Unos apoyos que previsiblemente se conseguirán tras el pacto entre los 2 grandes partidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios