www.diariocritico.com
PSOE y PP renuevan Tribunal Constitucional, de Cuentas y Agencia de Protección de Datos: se mantiene la mayoría conservadora
Ampliar
(Foto: Tribunal Constitucional)

PSOE y PP renuevan Tribunal Constitucional, de Cuentas y Agencia de Protección de Datos: se mantiene la mayoría conservadora

viernes 22 de octubre de 2021, 08:54h

Tras acordar la figura del Defensor del Pueblo, que será el ex ministro y candidato electoral del PSOE madrileño, Ángel Gabilondo, PP y PSOE también han cerrado ya un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos.

Ambas formaciones han respetado los nombres propuestos por su adversario político pese a sus posicionamientos ideológicos, ya que son profesionales de "reconocido prestigio" y con alta "trayectoria profesional".

Y mientras el PSOE reclama que se siga negociando para renovar el órgano de gobieron del Poder Judicial, el CGPJ, el PP se siente satisfecho por este pacto ya que mantiene sus mayorías y lanza a personas de confianza.

Tribunal Constitucional

Destaca en los nombramientos propuestos por el PP Concha Espejel, que fue recusada del proceso para juzgar el 'caso Gürtel' por su cercanía al PP, además de Enrique Arnaldo, quien aparece en las grabaciones de la 'operación Lezo' conversando con el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por la que fue imputado.

El PSOE, por su parte, ha colocado 2 vocales de su agrado en el Constitucional: Inmaculada Montalbán (experta en violencia de género) y Juan Ramón Sáez, magistrado de la Audiencia Nacional. Unidas Podemos asegura a RTVE que este último juez ha sido propuesto por su formación y que es cercano a sus posiciones.

El Constitucional continuará teniendo mayoría de vocales de perfil conservador.

Tribunal de Cuentas

Para este otro órgano judicial se han elegido a 12 candidatos, respestando la paridad de género. Algunos de sus miembros ya estaban en el Tribunal de Cuentas y otros son nuevos.

Permanecen Enriqueta Chicano y Dolores Genaro, y entran 10 nuevos: Isabel Fernández, Elena Hernáez, Diego Íñiguez, Rebeca Laliga, José Manuel Otero, Joan Mauri, Javier Morillas, Luis Antonio Ortiz, Mari Luz Rodríguez y Miguel Ángel Torres.

Unidas Podemos también reivindica a Ortiz como un nombramiento de su mano.

Agencia de Protección de Datos

Aquí el PSOE ha impuesto su figura como partido en el Gobierno y ha nombrado a Belén Cardona, aunque ha sido una candidata de consenso, según varios medios.

Cardona es catedrática de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia y estaba en el cargo de subsecretaria de la Conselleria de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, donde gobierna el PSOE con apoyos de Compromís y la izquierda.

Su adjunto en el cargo será Borja Adsuara, un abogado, consultor y gran experto en la materia, ya que desde 1992 ha participado en la legislación de Derecho Digital y Protección de Datos, explica RTVE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios