www.diariocritico.com
La Conferencia Episcopal propone cancelar las procesiones de Semana Santa por el coronavirus
(Foto: Madridiario)

La Conferencia Episcopal propone cancelar las procesiones de Semana Santa por el coronavirus

sábado 14 de marzo de 2020, 10:27h

La Conferencia Episcopal ha emitido una nueva serie de indicaciones de actuación frente al crecimiento exponencial de la pandemia de coronavirus y ha reclamado incluso la suspensión de las procesiones de la Semana Santa, celebraciones y actos de estrecho contacto.

"Con respecto a la celebración de funerales y exequias, se recomienda que participen únicamente los familiares y personas más allegadas manteniendo las mismas prevenciones que en los apartados anteriores. Pospónganse en la medida de lo posible las demás celebraciones. Las procesiones de este tiempo han de suprimirse", establece el texto.

La institución eclesiástica se suma a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad -lavado de manos y evitar salir de casa-, pero añade también sus propias medidas como suspender las catequesis presenciales, si bien se mantienen los actos religiosos en las iglesias.

"Las celebraciones habituales de la Eucaristía pueden mantenerse con la sola presencia del sacerdote y un posible pequeño grupo convocado por el celebrante. En caso de celebraciones abiertas al pueblo recomendamos evitar la concentración de personas, siguiendo las instrucciones citadas en el apartado 2. Durante este tiempo cada Obispo puede dispensar del precepto dominical a quienes no participen presencialmente en la Eucaristía por estos motivos".

"Los templos pueden permanecer abiertos para la oración personal e invocar al Señor los dones de la sabiduría y fortaleza para vivir este momento", añade el texto. El carcenal Juan Jose Omella aclaró en RNE el viernes que los templos seguirían abiertos por ahora. "A menos que las instituciones sanitarias nos digan lo contrario, tener las iglesias abiertas me parece una medida de esperanza. Porque, al final, sabemos que Dios siempre ha estado en las grandes epidemias", justificó.

Más recomendaciones

"De manera extraordinaria, se recomienda recibir la comunión en la mano. Los celebrantes y quienes distribuyen la comunión y preparan los objetos litúrgicos deben extremar el cuidado en la desinfección de las manos. Debe de omitirse el rito de la paz o expresarse en un gesto que evite el contacto físico. El sacramento del perdón podría celebrarse en espacios o ámbitos que aseguren la intimidad y la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias. Los presbíteros estamos llamados a ofrecer medios para preparar la celebración en casa, tiempo y espacios adecuados para ofrecer la Misericordia a quien la solicite en este singular tiempo cuaresmal", añade.

Previamente, el Secretario general de la Conferencia Episcopal Española ya había dado otras indicaciones sobre esta cuestión como retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de las iglesias; evitar los contactos estrechos besos a las imágenes y las aglomeraciones; fomentar el seguimiento de las eucaristías por televisión y radio...

No obstante, todas estas medidas serán actualizadas en la medida en que evolucionen los acontecimientos y surjan indicaciones por parte de las Administraciones públicas.

Sólo un día antes, el vicepresidente de la Junta de Andalucía de Ciudadanos, Juan Marín, aseguró: "La Semana Santa de Andalucía no se va a suspender porque tiene una fecha".

- Los teléfonos de atención y consulta sobre el coronavirus, por comunidades autónomas

- La OMS confirma que Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios