www.diariocritico.com
Los portavoces parlamentarios Irene Montero (Podemos) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos)
Ampliar
Los portavoces parlamentarios Irene Montero (Podemos) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) (Foto: Podemos)

El Congreso podría aprobar antes de fin de año la reforma de la ley electoral incluso con la oposición del PP

> "Dentro de este año 2018 se reformará la ley electoral sin que se produzca una reforma de la Constitución"

jueves 08 de febrero de 2018, 12:24h

Las negociaciones para reformar la ley electoral están bien encaminadas y el Congreso podría votar una propuesta antes de que acabe el año. Así lo han confirmado tanto la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, como su homólogo de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, quienes recordaron que existe una mayoría para sacar adelante la propuesta incluso si el PP opusiera a la misma.

Podemos y Ciudadanos están negociando a buen ritmo para aprobar por primera vez "un sistema electoral que permita que el Congreso se parezca más a España", tal y como ha asegurado la portavoz parlamentaria de la formación morada, Irene Montero.

Montero se mostró optimista por la buena "sintonía" encontrada con sus interlocutores de Ciudadanos en este asunto y confió en que el PSOE se llegue a sumar a la mesa de negociación -públicamente los socialistas están a favor de realizar modificaciones- para presentar una propuesta conjunta de reforma de la ley electoral. Estas reuniones bilaterales se celebran como forma de pisar el acelerador en un asunto que lleva encallado nueve meses en la Subcomisión de Reforma Electoral del Congreso de los Diputados.

Preguntada sobre si tendrían contactos también con representantes del PP, Montero se mostró escéptica sobre sus hipotéticos resultados. "Tengo mis dudas, si quieren [contribuir a la reforma de la ley electoral] perfecto pero incluso si no quisieran existe una mayoría parlamentaria para hacerlo", concluyó para dar por seguro que el cambio legislativo saldrá adelante incluso con el voto en contra de los populares.

De hecho, Montero aseguró que "antes de que acabe el año" el Congreso podría votar ya una propuesta de reforma electoral. Un margen temporal que también dio por bueno el portavoz de Ciudadanos en la cámara baja, Juan Carlos Girauta, entrevistado en RTVE: "Dentro de este año 2018 se reformará la ley electoral sin que se produzca una reforma de la Constitución porque siendo realistas esto no se va a producir en esta legislatura".

Girauta sí que afirmó que tiene previsto llevar a cabo contactos con las fuerzas del bipartidismo. La semana próxima con el PSOE y más adelante con el PP. "Las dos partes se comprometieron para trabajar para la reforma de la ley electoral", recordó sobre el pacto de investidura que rubricaron Albert Rivera y Mariano Rajoy. No obstante, igual que Montero, Girauta recordó que la suma da para sacar adelante la reforma en cualquier caso.

Contenido de la reforma de la ley electoral

Podemos defiende incluir en la reforma de la ley electoral una garantía de mayor proporcionalidad, rebajar la edad mínima para votar a los 16 años, listas 'cremallera' o más diputados, entre otros asuntos.

De hecho, la cuestión de la paridad en las listas es uno de los escollos para el acuerdo. Sin embargo, Girauta prefirió ver el vaso medio lleno y no establecer vetos de antemano. Lo importante es que "hemos constatado que compartimos objetivos". "Las listas cremallera es uno de los capítulos de la propuesta de Unidos Podemos y la estudiaremos igual que todas, pero lo que hay que destacar es la coincidencia en lo central", manifestó Girauta.

Por su parte, Ciudadanos ha incorporado en la propuesta que ha remitido a Podemos el establecimiento de un 'mailing único' para ahorrar dinero a las arcas públicas y que los prófugos no puedan ser candidatos a las elecciones. Pero lo central para la formación naranja sigue siendo el reparto de escaños.

"No podremos lograr la proporcionalidad absoluta, pero podemos acercarnos", insistió Girauta sin desvelar si el método Sainte-Laguë propuesto por Podemos sería el preferido por su formación. "Al PP le cuesta 57.000 votos un escaño y a nosotros 97.000, eso no tiene ningún sentido", dijo Girauta. Y añadió: "Pacma tiene casi tantos votos como el PNV: Pacma está fuera del Parlamento y el PNV tiene 5 escaños", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios