www.diariocritico.com

El Congreso estrena nuevo sistema de votación con la ley de amnistía

> Se especula con una votación de "ensayo" para evitar equivocaciones

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 30 de enero de 2024, 11:58h
Hemiciclo del Congreso
Ampliar
Hemiciclo del Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)

Hoy es uno de los días más relevantes de la legislatura, pues se votará el texto definitivo de la ley de amnistía en el Congreso antes de su paso al Senado.

Y es precisamente en esta jornada cuando el Congreso va a estrenar su nuevo sistema de votación. Un evento que podría ocasionar más de un mal entendido a un debate que de por sí ya va a estar muy encendido.

Hasta ahora, los diputados tenían un sistema muy sencillo para votar conformado por 3 botones: rojo para el no, verde para emitir un sí y amarillo si se querían abstener.

Un sistema simple, pero que incluso así se han producido fallos sonados en las votaciones como el voto erróneo del diputado Alberto Casero (PP), el olvido de Gerardo Pisarello (Sumar) e incluso el mismísimo Feijóo se equivocó de botón en el Senado; entre otras muchas anécdotas.

Ahora el sistema de votación es diferente, no muy complejo, pero sí requerirá de un poco más de atención por parte de los políticos.

Desde hoy los botones se sustituyen por un panel táctil en los que irán apareciendo las cuestiones que se someten a votación.

Los botones para emitir el voto serán táctiles y aparecerán en la pantalla de cada escaño, por lo que cada diputado tendrá que presionar la opción que desee en la pantalla.

¿Fácil? Sí, pero deberán prestar atención a lo que aparece en la pantalla para votar con criterio.

Es probable que acostumbrados al anterior sistema se produzca algún que otro error a la hora de votar, por lo que según han aticipado desde la Cadena SER, la presidenta deel Congreso, Francina Armengol , podría decretar un "ensayo" en la votación.

Y es que la ley de amnistía que se vota esta tarde es uno de los trámites más relevantes de la legislatura, por lo que intentarán que no haya todavía más ruido y que la votación se desarrolle sin problemas.

El asunto no ha pasado desapercibido para las redes y como es habitual en 'X', han tirado de ironía y sátira para comentar el tema:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios