www.diariocritico.com

Junts amenaza con un 'no' a la ley de amnistía a pocas horas de la votación

Sánchez con Puigdemont, en 2017
Ampliar
Sánchez con Puigdemont, en 2017 (Foto: PSOE)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 30 de enero de 2024, 09:50h

Hoy es un día clave para el independentismo, pues tras meses de negociaciones llega al Congreso la votación definitiva de la ley de amnistía.

Una normativa que ha supuesto mucha crispación política y social, pero que salvo sorpresas, hoy pasaría su último trámite en el Congreso antes de aterrizar en el Senado.

Pero antes de la votación, los partidos todavía tienen tiempo para interponer algunas enmiendas y desde Junts siguen intentando presionar al PSOE para hacer cambios y beneficiar a Carles Puigdemont.

Según ha anticipado RTVE, Junts ha amagado con votar 'no' a la ley de amnistía "si no hay acuerdo". Fuentes del partido han asegurado al citado medio que el 'no' "está sobre la mesa".

Cabe destacar que la tramitación de esta normativa fue impulsada por Junts, pues fue el principal requisito de Puigdemont para que la formación independentista apoyase a Pedro Sánchez en su investidura.

Según ha avanzado 'El Confidencial' citando también a fuentes de la formación catalana, el principal motivo de esta sorprendente amenaza es que el líder, Carles Puigdemont, se siente "engañado".

Junts intentará salvar a Puigdemont aunque tenga que dejar caer la ley por ahora

¿El motivo? El avance de las causas judiciales contra él en el que le imputan delitos de terrorismo. El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, le considera impulsor de Tsunami y ha instado a considerar actos de terrorismo las agresiones a los policías durante los disturbios del 'procès'.

Además, otro juzgado de Barcelona ha remarcado en un auto en el 'caso Volhov', las estrechas relaciones de Puigdemont con políticos de extrema derecha alemana e italiana, así como con Rusia, dispuesta a respaldar económicamente y militarmente la independencia de Cataluña.

Ante esta situación, con la que parece que no contaba el ex president, el partido estaría barajando dejar caer la ley en el Congreso y que así sea devuelta a la Comisión de Justicia para redactar otro nuevo dictamen e introducir más cambios que puedan 'salvar' a Puigdemont.

Si finalmente la ley no supera el trámite, será otro nuevo varapalo para los de Pedro Sánchez, pues la imagen de inestabilidad del Ejecutivo sería aún mayor y podría peligrar la legislatura.

Por lo que se sabe, ERC sí está a favor del texto actual de la ley de amnistía ya que si cae, podría perjudicar también a la legislatura.

Mientras desde el Gobierno se insiste en que la ley no va a sufrir más modificaciones.

Habrá que esperar a la votación para conocer finalmente la postura de Junts.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios