www.diariocritico.com
El IPC se incrementa ligeramente en enero hasta el 3,4% por la subida de la electricidad
Ampliar
(Foto: Unsplash)

El IPC se incrementa ligeramente en enero hasta el 3,4% por la subida de la electricidad

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 30 de enero de 2024, 10:29h

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado ya el dato adelantado de enero y la inflación se ha incrementado ligeramente en comparación a enero de 2023.

La inflación anual estimada del IPC en enero de 2024 es del 3,4%, a falta todavía del dato definitivo.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de 3 décimas en su tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del 3,1%.

Esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada de enero de 2023.

Mientras, destacan los carburantes, cuyos precios han disminuído a lo largo de este mes de enero, contrariamente a lo que ocurrió en el mismo mes de 2023.

Después de 2 meses consecutivos de caídas, la inflación vuelve a presentar una ligera subida.

En la comparación mes a mes (tasa mensual), el IPC ha subido una décima respecto a sus niveles en diciembre.

La buena noticia es que la inflación subyacente baja

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye 2 décimas, hasta el 3,6%.

Un dato muy positivo para el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, pues ha destacado que la inflación subyacente está en su valor más bajo en 2 años.

Unos datos que apoyan la "contención" de la inflación española y que sigue siendo compatible con el "mantenimiento" de las medidas de apoyo a los hogares y a los negocios más afectados por el fuerte incremento de los precios del último año.

"Es posible conjugar crecimiento económico, creación de empleo y medidas destinadas a la protección social y al bienestar de ciudadanos, hogares y empresas", ha remarcado el ministro en su análisis de los últimos datos económicos.

El PIB crece un 0,6% en el último trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB), medido en términos de volumen, aumentó un 0,6% en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior. Esta tasa es 2 décimas superior a la del tercer trimestre.

La demanda nacional contribuyó con 0,5 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó 0,1 puntos.

Por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares se incrementó un 0,3% respecto al trimestre anterior, mientras que el de las Administraciones Públicas se mantuvo en el 1,4%. Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 0,2%.

Tanto las exportaciones de bienes y servicios (2,9%) como las importaciones (2,7%) registraron tasas positivas.

Por el lado de la oferta, todos los grandes sectores de actividad presentaron variaciones intertrimestrales positivas. El valor añadido bruto de las ramas industriales aumentó un 2,4%. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presentó una tasa del 1,1%.

Por su parte, el valor añadido bruto de la Construcción creció un 0,6%, los Servicios presentaron una tasa del 0,2% y las ramas primarias una variación del 5,3%.

Valores interanuales del PIB

La variación interanual del PIB fue del 2,0% este trimestre, una décima más que la del trimestre precedente.

La demanda nacional contribuyó con 2,1 puntos al crecimiento interanual del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó 0,0 puntos.

Por agregados, el gasto en consumo final se aceleró 1,4 puntos respecto al trimestre anterior al crecer un 2,9% interanual. El de los hogares aumentó un 2,3%, tasa 1,9 puntos mayor que el trimestre anterior y el de las Administraciones Públicas se incrementó un 4,4%, dos décimas menos que en el trimestre precedente. Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del -0,4%, inferior en 1,2 puntos a la del trimestre anterior.

Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa interanual del 1,2%, lo que supuso 2,3 puntos más que en el trimestre anterior. Por su parte, las importaciones se presentan una tasa interanual del 1,7%, 4,2 puntos más que el trimestre precedente.


Desde la óptica de la oferta, todos los grandes sectores de actividad presentaron variaciones interanuales positivas. Así, el valor añadido bruto de las ramas industriales aumentó un 1,9%, y dentro de las mismas, la industria manufacturera se incrementó un 3,0%.

El valor añadido bruto de la Construcción creció un 1,1% respecto al mismo trimestre de 2022, mientras que los Servicios lo hicieron en un 2,4% y las ramas primarias en un 0,3%.

Unos datos que para el Gobierno "han superado todas las expectativas" y consolidan el crecimiento de la economía española pese a los tiempos complejos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios