www.diariocritico.com

Los precios se moderan en noviembre y el IPC cae hasta el 3,2%: bajan combustibles, alimentos...

Dinero en euros
Ampliar
Dinero en euros (Foto: Unsplash/ibrahim-boran)
jueves 14 de diciembre de 2023, 09:05h

Ya tenemos los datos confirmados del INE sobre el comportamiento de los precios del mes de noviembre. En el pasado mes, los datos del IPC definitivos han sido exactamente los mismos que este organismo adelantó a finales del mismo, con el llamado IPCA, índice adelantado que se facilita para la estadística europea.

Así, se confirma que mejora la inflación y que el IPC general interanual baja del 3,5% al 3,2%.

Además, siguen las buenas noticias en torno a la inflación subyacente, que baja 7 décimas respecto a octubre, pasando del 5,2% al 4,5%. Un mes antes lo hizo en 6 décimas.

En noviembre la tasa de variación mensual del IPC general es del -0,3%, lo que quiere decir que de un mes a otro bajaron los precios.

Precios por sectores

Entre los grupos de productos, bienes y servicios con influencia en la bajada de la tasa anual de inflación destacan:

  • Transporte, que sitúa su tasa en el 0,0%, casi un punto y medio por debajo de la del mes pasado. Esta bajada se debe a que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales disminuyen más que en noviembre de 2022.
  • Ocio y cultura, con una tasa del 2,5%, casi un punto y medio inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que los precios de los paquetes turísticos han disminuido más que en en el mismo mes del año pasado.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 9,0%, cinco décimas inferior a la del mes anterior. Lo que más influye en esta evolución es la bajada de los precios del pan y cereales y la leche, huevos y queso, frente a las subidas del año anterior, y que los precios de la carne han aumentado menos que en noviembre de 2022. Cabe señalar, aunque en sentido contrario, que las legumbres y hortalizas suben sus precios, que bajaron en el mismo mes del año anterior.

Por su parte, entre los grupos con influencia positiva destaca:

  • Vivienda, que incrementa su variación 2 puntos, hasta el –5,7%. Este comportamiento es debido, principalmente, a que los precios de la electricidad, descienden menos que en noviembre de 2022.

Inflación subyacente

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye 7 décimas, hasta el 4,5%, situando su diferencia con el IPC general en más de un punto.

¿Bajan algunos precios?

Un mercado

Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de que baja la tasa inflacionaria no quiere decir que tengan que bajar los precios, sino la comparativa respecto al mismo mes del año anterior.

Pero... ¿hay precios que sí que bajan? Sí. En noviembre bajó el Transporte, con una tasa del -1,5%, debida, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. En Vivienda, con una variación del –1,4%, bajan los precios de la electricidad y, en menor medida, de los combustibles para calefacción. En Ocio y cultura, que baja un 1,4%, se nota el descenso de los precios de los paquetes turísticos. Lo mismo en el sector de Hoteles, cafés y restaurantes, con descenso de los precios de los servicios de alojamiento.

Lo que más subió este mes pasado fue la ropa y el calzado, que aumentan un 4,2%, por los efectos de la entrada de la temporada de invierno

Por regiones

La tasa anual del IPC desciende en noviembre respecto a octubre en 13 comunidades autónomas, aumenta en una, y se mantiene en las 3 restantes.

Los mayores descensos se producen en Murcia, Cantabria y Canarias, de 0,5 puntos en todas ellas. Por su parte, el único aumento de la tasa se produce en Aragón, con una subida de 0,2 puntos.

Inflación en Europa y otros países

EurosLa inflación está golpeando más duramente a todos los países vecinos y España presenta algunos de los mejores datos de la zona euro.

El dato de IPC de octubre de la eurozona -que recoge a los países que tienen el euro como moneda- fue de una inflación del 2,9% (sube), una media que mejora a la de nuestro país.

En Alemania, la inflación fue del 3,8%. En Francia del 4,0%. En Italia, tercera economía de la UE, fue del 1,8%.

Fuera de la eurozona, Reino Unido tiene una inflación del 4,6%. Estados Unidos experimentó un estancamiento, quedándose en el 3,2%.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios