www.diariocritico.com

Las consecuencias directas del adelanto electoral de Sánchez: algunas son una bomba

Pedro Sánchez, durante una sesión parlamentaria
Ampliar
Pedro Sánchez, durante una sesión parlamentaria (Foto: Eva Cornalese/PSOE)
martes 30 de mayo de 2023, 13:20h
"Derogar el sanchismo", "tsunami azul" y 'popular'... en las horas posteriores a conocerse los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del domingo 28 de mayo se escucharon todo ese tipo de expresiones. Pero Sánchez reaccionó con un anuncio sorpresa que hace cambiar el guión de todos: partidos, medios de comunicación y... los propios ciudadanos.

El anuncio de ayer lunes por parte del presidente Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al 23-J conlleva una serie de consecuencias para la política nacional.

Más allá de analizar si son positivas o no para sus intereses, vamos a repasar qué supone como cambios para el país en los próximos 50 días:

  • Desactiva la fiesta 'popular': Aunque el PP sigue de fiesta mentalmente por ganar las elecciones del domingo, esta maniobra obliga al partido de Feijóo a dejarse de euforias y ponerse ya a trabajar en la siguiente campaña. Eso supone ratificar o cambiar a los dirigentes que llevan estos asuntos electorales: elaboración de programa, directos de campaña, organización de actos, búsqueda de candidatos por provincia, logísitica... Aunque la sonrisa siga en los rostros de los miembros del PP, toca seguir trabajando y no relajarse
  • Los pactos postelectorales, más a la vista que nunca: Por supuesto que iban a ser igualmente de importantes y seguidos los pactos que ahora los partidos tienen que alcanzar donde no hay mayorías absolutas. Pero con una campaña por las generales activadas, toca paralelamente trabajar en otras lides siempre algo incómodas. Sánchez, con esta maniobra, pondrá en el foco a los pactos que tiene que llegar el PP con Vox en varias comunidades autónomas y múltiples ayuntamientos para hacerse con el poder. Como la formación de Abascal no se lo va a poner fácil a los azules, exigiendo carteras y concejalías, cualquier trifulca, tensión o pacto controvertido tendrá el doble de foco informativo encima de ellos. La izquierda, claro, hará campaña valiéndose de estos pactos
  • La participación será baja: Lo más criticado a Sánchez es que por imponer sus plazos, celebrará unas importantes elecciones generales en pleno verano. Además, el 23 de julio es puente por ser víspera del Día de Santiago (25-J), y a muchos españoles les pillará esta convocatoria en la tumbona de la playa o en la casita más cómoda de la montaña. Además de la baja participación, puede haber parte de voto de castigo por este tipo de convocatorias tan inesperadas. Si esto no fuera poco, tradicionalmente los expertos en elecciones lo tienen claro: la baja participación, como ha ocurrido este domingo en las autonómicas y municipales, perjudica más a la izquierda
  • Detiene la sangría socialista: La realidad es que los titulares son claros respecto a la valoración de estas elecciones del 28-M. El PSOE ha perdido varios gobiernos regionales y ayuntamientos importantes, pero la realidad es que sólo ha perdido 3 puntos porcentuales de votos y la debacle no es tal. Adelantando Sánchez las elecciones se espera que las perspectivas sean mejores que si esperaba unos 5 o 6 meses, cuando tocaba ir a las urnas al finalizar la legislatura.
  • Sin oposición interna: Sánchez ha logrado otra cosa con este adelanto urgente, y es que frena de seco el debate interno en el PSOE sobre las próximas generales. No hay tiempo para debates, primarias, o alternativas. Sólo él puede ser el candidato, por mucho que haya malestar y críticas en el seno del partido. Realmente Sánchez tiene pocas caras que le hagan frente en el PSOE, pero con esta maniobra evita que haya cualquier movimiento peligroso para sus intereses.
  • Presión a la izquierda: Si algo tiene claro el PSOE, como le ocurre al PP, es que hoy por hoy no son tiempos para mayorías absolutas en las generales. Si los 'populares' tendrían que apoyarse en Vox para gobernar, los socialistas han asumido desde hace tiempo que deben asociarse a izquierda y a los regionalistas, nacionalistas e independentistas. Con este adelanto, Sánchez obliga a que la izquierda se organice urgentemente y deje de dilatar un posible pacto entre Sumar, Izquierda Unida y Podemos, partidos que deben aclararse cuanto antes. Yolanda Díaz tenía claras sus alianzas, y sólo le quedaba la formación morada. Apenas tienen unos días para saber si irán en coalición o si se integran en una única candidatura.

Page lanza un recado a Pedro Sánchez

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

Pedro Sánchez, en el Congreso
Ampliar
Pedro Sánchez, en el Congreso (Foto: Eva Cornalese/PSOE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios