www.diariocritico.com
Pablo Iglesias, en un vídeo de Canal Red
Ampliar
Pablo Iglesias, en un vídeo de Canal Red (Foto: Canal Red)

Iglesias plantea la posibilidad de que Sánchez proponga un 'Frente Popular' progresista para el 23-J

lunes 29 de mayo de 2023, 19:24h

Tras el adelanto electoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en respuesta a la debacle de la izquierda este 28-M, las reacciones de los líderes de todos los partidos no se han hecho esperar. Incluso, el ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha pronunciado al respecto en una intervención en la cadena de televisión que dirige, Canal Red.

El también ex vicepresidente del Gobierno ha hecho alusión a la posibilidad de crear una especie de Frente Popular que una a todos los partidos de la izquierda con Pedro Sánchez a la cabeza y Yolanda Díaz, candidata de la plataforma Sumar, como segunda al mando.

No obstante, el periódico 'El Confidencial' ha publicado esta información como una propuesta en firme, cuando según el propio Iglesias simplemente se trata de una idea sin desarrollar. Y así lo ha dejado claro en la red social Twitter, donde ha pedido al medio que publicara el vídeo completo.

El planteamiento del ex secretario general del partido 'morado' ha sido el siguiente:

"Teniendo en cuenta el sistema electoral, basado en las provincias", sugerir "un acuerdo del PSOE con el espacio a su izquierda para ir juntos en buena parte de las circunscripciones, sería una hipótesis aparentemente ganadora", que "podría recibir muchísima aceptación por parte de sectores que, históricamente, pueden haber sido muy críticos con el PSOE".

Una vía que, sin embargo, diluiría el papel de Díaz, que ya ha adelantado que asume el "reto" de trabajar para articular una candidatura unitaria de cara a las generales.

Díaz tiene 10 días para decidir si concurre con Podemos

Iglesias sí ha planteado que esta estrategia podría coger al PP con el pie cambiado, aunque dudaba que el propio jefe del Ejecutivo se lo hubiese planteado siquiera. Por eso, abría el debate, haciendo hincapié en que el "momento emocional" actual podría facilitar su aceptación.

Podemos, por su parte, saldó el domingo su reflexión sobre el 28-M con una comparecencia institucional de sus candidatos en Madrid, Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor, tras constatarse su extinción en la Asamblea y en el ayuntamiento.

Este lunes, la secretaria general de la formación, Ione Belarra, compareció durante apenas un par de minutos, de nuevo sin aceptar preguntas. Sin una auténtica autocrítica tras una noche tan negra para la izquierda, el adelanto electoral ha terminado de rematar a los socios de la coalición que todavía están digiriendo los resultados.

En cambio, Díaz ya ha retomado las conversaciones con la docena de partidos que quiere integrar en Sumar, consciente de lo apurado de los plazos. Según la Ley Electoral (LOREG), disponen de 10 días desde que la disolución de las Cortes y la convocatoria electoral se vean plasmadas en el BOE, este martes, para comunicar si concurrirán en coalición, y de 20 días para presentar las listas.

Sumar, que no tiene estructura de partido, debe ahora abordar una negociación que, en el caso de Podemos, ya se antojaba complicada, y lo hará cuando ni siquiera tiene un programa elaborado. El anuncio de Sánchez, es "audaz" en opinión de Iglesias, porque fuerza a las izquierdas a entenderse para sobrevivir. Y, además, a hacerlo en tiempo récord.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios