www.diariocritico.com

Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio y acaba con la legislatura

Sánchez convoca elecciones para el 23 de julio
Ampliar
Sánchez convoca elecciones para el 23 de julio (Foto: Captura vídeo oficial Moncloa)
lunes 29 de mayo de 2023, 12:40h

El PP celebraba anoche los resultados del 28-M como el "principio del fin del sanchismo" y la derogación del mismo. Casi ha acertado, porque esta misma mañana, apenas unas horas después de la debacle socialista en las urnas, Pedro Sánchez ha adelantado la disolución de las Cortes y el consecuente adelanto electoral.

Sorpresa total: Pedro Sánchez ha comparecido pasadas las 11:15 en Moncloa y ha anunciado que ha pedido disolver las Cortes y convocar las elecciones generales de manera adelantada para el 23 de julio.

Es la respuesta del presidente del Gobierno a la contundente derrota del socialismo en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, 28 de mayo.

"Asumo en primera persona los resultados", dijo el líder del Ejecutivo y secretario general del PSOE. Esta misma tarde celebrará un Consejo de Ministros extraordinario donde comunicará su decisión al conjunto del gobierno de coalición y retará a sus socios a la unidad de cara a la nueva cita en las urnas, ya que Podemos, Sumar e IU se han estrellado también en las municipales y autonómicas por la división.

Este anuncio supone un mazazo para las aspiraciones políticas de Sánchez más inmediatas, ya que estaba preparando su presidencia de turno de la Unión Europea, ahora desactivada de facto por entrar en funciones en los próximos días.

También ha sorprendido la noticia porque Sánchez había insistido en los últimos meses en dar la promesa de acabar la legislatura pasara lo que pasara, pero se la ha llevado por delante como respuesta a los resultados de las urnas de este domingo.

Fin de su resistencia

Tampoco es una postura que estuviera en la línea de su forma de entender la política, entre la resistencia y el empeño, a veces contra todo y contra todos, como cuando fue apartado de la secretaría general del PSOE e insistió para regresar y al final acabar siendo presidente del Gobierno apartando a Mariano Rajoy en una moción de censura.

Este paso de Sánchez supone una gran victoria en todos los sentidos para PP y Vox, que si bien no consiguieron acabaron con él con el instrumento de la moción de censura, han sido, como preconizaron los de Feijóo, las urnas quienes han supuesto el final de Sánchez.

Y es que el socialista lo que no ha explicado es si aspirará ahora a la reelección una vez que se disuelvan las Cortes y haya una nueva carrera electoral exprés, ya que estamos a sólo 2 meses de esa nueva cita en las urnas, el 23 de julio. En todo caso, es algo que se da por hecho. Sánchez da un paso atrás para coger impulso y recomponerse con los suyos, salvo enorme sorpresa.

Un sospechoso silencio

A muchos les había parecido extraño que, aunque fuera por tradición, Sánchez no hiciera pronunciamiento alguno tras la derrota electoral en la misma noche del domingo. Que pasaran las horas se interpretó por muchos como una forma de repensar la estrategia y anunciar algunos cambios. Incluso se especuló con fuerza con una crisis profunda de gobierno para alejarse de Podemos y los socios parlamentarios que tanta mala imagen ha proporcionado al PSOE en estas elecciones: Bildu y ERC. Pero al final, el presidente se ha llevado todo por delante y acaba con la partida. No esperará a finales de año y habrá elecciones generales en pleno verano.

Esta decisión drástica de Sánchez llega después de superar lo peor de la pandemia y luego la crisis inflacionaria provocada por la guerra de Ucrania, habiendo recuperado las cifras de PIB y mejorado las de los precios. También se presumía de cifras de empleo y afiliados a la Seguridad Social, dando paso a grandilocuentes anuncios de inversiones sociales, como en sanidad o educación.

Las frases clave de Sánchez

En su comparecencia institucional, sin presencia de prensa para realizar preguntas, Sánchez dejó estas frases clave:

  • "Como presidente del Gobierno y como secretario general del PSOE, asumo en primera persona los resultados"
  • "Creo necesario dar una respuesta y someterlos a la voluntad popular"
  • "He tomado esta decisión a la vista de las elecciones celebradas ayer"
  • "Lo mejor es que los españoles se pronuncien para definir el rumbo del país"

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios