www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en el Congreso
Ampliar
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en el Congreso (Foto: Instagram de Yolanda Díaz)

Las primeras reacciones al adelanto electoral de Sánchez: Yolanda Díaz, Belarra, Garzón...

lunes 29 de mayo de 2023, 12:21h

Lejos de enojar a sus socios de gobierno de coaliión, el anuncio de Pedro Sánchez de adelanto electoral de las generales para el 23 de julio ha movilizado ya a los principales líderes de la izquierda.

La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, líder del nuevo proyecto llamado 'Sumar', se ha puesto las pilas: "Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto".

Ione Belarra, líder de Podemos y una de las ministras del Ejecutivo, guardaba silencio en redes sociales y optó por una rueda de prensa en la sede del partido, en la que alertó de la "ola reaccionaria" que supuso la victoria del PP en casi todas las plazas y el ascenso de Vox. Además, alertó que supondrá "recortes" en los servicios públicos y "pasos atrás en la consecución de derechos".

Sobre la convocatoria electoral, no entró tampoco a valorarla desde el punto de vista crítico y se limitó a afirmar que Podemos "salimos a ganar" y que estaban ya preparando "la segunda parte del partido" para vencerla, después de reconocer la derrota el domingo, que sería simbólicamente esa primera parte del encuentro. Además, hizo un claro llamamiento a Sumar, sin nombrar a la formación de Díaz, para la "unidad" que quiere el electorado, afirmó.

Por su parte, el ministro Alberto Garzón, líder de IU y que ya ha comprometido su presencia en Sumar, ha sido claro: "Ante la convocatoria electoral (...) nos ponemos manos a la obra para presentar una propuesta de país que nos permita frenar la ola reaccionaria".

El silencio provisional de muchas otras grandes piezas del Ejecutivo y de los socios parlamentarios deja claro que el anuncio de Sánchez ha sido toda una sorpresa y que sólo el núcleo duro, más cercano al presidente, sabía de sus intenciones, según se ha podido saber.

Pactos de la izquierda

En cuanto a la izquierda, con el anuncio de Sánchez se ha puesto en marcha el reloj y para el mes de junio deben estar ya listas las coaliciones electorales, que son las listas conjuntas que hay que anunciar con suficiente antelación a la Junta Electoral.

Por lo tanto, Díaz y Belarra deben comenzar a negociar una lista conjunta o la integración de Podemos en Sumar, para evitar la desbandada de fuerzas de izquierda con una papeleta distinta por cada una de ellas. Algo que, según todos los expertos, ha perjudicado gravemente a estos partidos en las elecciones del domingo.

La derecha recoge el guante

El líder 'popular' ha respondido al presidente del Gobierno, y lejos de parecer contrariado o sorprendido por el anuncio de adelanto electoral, Feijóo empleó un tono duro contra Sánchez y le desafió: "Al presidente le pedí hace meses que diera el paso que hoy ha dado, o hacerlas coincidir con las de ayer para no celebrar 2 elecciones en 54 días".

Respecto a Vox, partido con quien tendrá que entenderse el PP para gobernar en muchos ayuntamientos y comunidades autónomas, reveló que el mismo domingo ya hubo un "contacto informal" y que este lunes ha hablado con Santiago Abascal para emplazarse a entendimientos.

Abascal, por su parte, ha reconocido que ya ha habido contactos entre su formación y el PP y no ha considerado que el adelanto de las generales vaya a suponer "dificultades" a la hora de pactar porque Vox no tiene "problemas estratégicos" ya que su discurso es "muy claro". Sí cree que habrá "dificultades materiales" ante las generales del 23 de julio porque si el partido, que está "entregado en cuerpo y alma de la expulsión de Sánchez y del socialismo", tiene que estar "pensando en los pactos" y no centrado en su objetivo, será más complicado.

Y Ciudadanos (Cs) ha convocado de urgencia un comité nacional este martes para analizar la convocatoria anticipada de elecciones generales para el 23 de julio para decidir sobre su candidatura tras la debacle del partido en las municipales y autonómicas de este 28M."Hemos hecho un trabajo titánico, estamos muy contentos, pero entendemos que estamos remando contra viento y marea y que en una situación polarizada el partido de centro sufre", ha afirmado el secretario general de la formación naranja, Adrián Vázquez.

Patricia Guasp ha lamentado que las elecciones municipales y autonómicas se vean como un plebiscito a Sánchez, algo que le decepciona, y ha admitido que es "cierto" que el partido que "mejor ha canalizado ese plebiscito a Sánchez ha sido el PP".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios