www.diariocritico.com
Conducción
Ampliar
Conducción

Desarrollan un análisis de sangre para comprobar la fatiga al volante

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 29 de mayo de 2023, 12:23h

La fatiga o cansancio al volante es responsable de entre el 20 y el 30% de los accidentes en carretera, según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT).

Como es normal, cuando uno está cansado al volante disminuyen sus reflejos y su capacidad de reacción, lo que vuelve la conducción más peligrosa.

Por ello la DGT establece parar cada 2 horas en viajes largos y reponer fuerzas, pero dado que la fatiga es algo subjetivo, es difícil detectarla antes y prevenir accidentes. Hasta ahora.

Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas es detectable en el momento con los tests disponibles, por lo que en un control policial los agentes podrán confirmar si el conductor ha incumplido la normativa e inmovilizarle.

Lo mismo ocurre con la velocidad, los radares detectan cuándo un vehículo va a más velocidad de la permitida.

¿Pero cómo saber que la persona que conduce lleva haciéndolo más tiempo del debido?

Biomarcadores que analizan el cansancio

Un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de Monash, en Melbourne, ha dado con la clave para cuantificar este factor.

Y todo con un simple análisis de sangre. En la investigación han descubierto que gracias a 5 biomarcadores se puede conocer el estado de cansancio de los conductores.

De momento se trata de un proyecto piloto y en fase de desarrollo, pues las pruebas se han llevado a cabo en circuito cerrado, pero han obtenido resultados prometedores.

Esta técnica de análisis preventivo podría estar disponible en 2 años y ayudaría a prevenir accidentes, pues las pruebas de laboratorio comprobaron el riesgo proporcional de dormir menos horas con el riesgo de accidente.

Por ahora no es una herramienta disponible, por lo que cabe recordar las recomendaciones para evitar la fatiga al volante y minimizar el riesgo de accidente:

  • Comenzar la conducción bien descansado
  • Evitar horas donde es más fácil cansarse como después de comer
  • Consumir comidas ligeras
  • Estar bien hidratado
  • Hacer pausa cada 2 horas
  • Si aparecen síntomas como sueño o cansancio, parar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios