www.diariocritico.com

Calvo y la polémica forzada del Consejo de Estado: siempre hubo puertas giratorias para ex ministros

Magdalena Valerio, como presidenta del Consejo de Estado
Ampliar
Magdalena Valerio, como presidenta del Consejo de Estado (Foto: Consejo de Estado)
martes 13 de febrero de 2024, 08:21h

El nombramiento que hará el Gobierno este martes en el Consejo de Ministros para nombrar nueva presidenta del Consejo de Estado a Carmen Calvo ha abierto una nueva polémica.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, denunciaba que "con Pedro Sánchez las puertas giratorias siempre dan una vuelta más" y la “colonización de todas las instituciones” por parte del Ejecutivo.

Pero la presidencia del Consejo en esta etapa democrática ha estado siempre marcada por presencia de ex ministros, por lo que no es nuevo y además son más que habituales las puertas giratorias.

Aznar y Rajoy lo hicieron

Las 2 presidencias que ha tenido el PP, la de Aznar y la de Rajoy, también tuvo a un ex ministro de este partido como presidente del Consejo de Estado.

En 2003, Aznar nombró a José Manuel Romay Beccaría como presidente después de haber sido ministro de Sanidad (1996-2000) y ostentar otros cargos públicos relacionados con el PP, como vicepresidente de la Xunta.

Su primer presidente para el Consejo fue Íñigo Cavero (1996-2002), un ex ministro de la etapa de la Transición. En concreto, había sido antes Ministro de Justicia, de Cultura, de Educación... Aunque procedía de la UCD, cuando fue nombrado por Aznar pertenecía al PP, ya que entró en él en 1991.

Pero hay más: Rajoy hizo lo mismo cuando llegó a Moncloa. Tras esperar a que Francisco Rubio Llorente acabara su mandato (jurista, único que no fue ex ministro y que estuvo durante todos los años de la era Zapatero), nombró para el puesto de nuevo a Romay Beccaría, quien estuvo en ese cargo hasta que se produjo el cambio de gobierno tras la moción de censura.

Felipe González, también

El ahora aplaudido por el PP Felipe González hizo más de lo mismo. Tras una primera etapa con un estatista como era Antonio Hernández Gil, nombró presidente a Tomás de la Quadra-Salcedo en 1985, que había sido hasta ese momento su ministro de Administración Territorial. De hecho, después de dejar este organismo, volvió al Gobierno como ministro de Justicia. Otra puerta giratoria.

Cuando en 1991 sustituyó a De la Quadra lo hizo por Fernando Ledesma, que había sido su ministro de Justicia hasta 3 años antes.

Pedro Sánchez sólo continúa la costumbre

Y aunque ahora se critica a Sánchez, realmente está haciendo lo mismo que otros. Cierto es que él se ha decantado por mujeres y ex ministras socialistas. Primero lo fue María Teresa Fernández de la Vega, que había sido ex vicepresidenta de Zapatero, para más tarde decantarse por Magdalena Valerio, su ex ministra de Trabajo.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios