www.diariocritico.com
Pamplona incorpora 9 autobuses 100% eléctricos
Ampliar
Pamplona incorpora 9 autobuses 100% eléctricos (Foto: Iberdrola)

Pamplona suma otros 9 autobuses eléctricos que recargarán en la infraestructura de Iberdrola

lunes 12 de febrero de 2024, 17:00h

El Transporte Urbano Comarcal de Pamplona incorpora hoy 9 autobuses 100% eléctricos que se integrarán en los próximos días a la flota.

En el acto de presentación de las nuevas villavesas, celebrado en las cocheras del TUC, han intervenido la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra, Berta Miranda; el presidente de la MCP, David Campión, y el director general del Grupo Moventis, Juan Giménez.

Por parte de Iberdrola, que ha ejecutado el proyecto de electrificación que dota de la infraestructura necesaria para realizar la carga de hasta 20 autobuses, ha acudido Alberto Pérez de Ciriza, del equipo Comercial de la compañía en la zona Norte.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, TCC e Iberdrola se unen en el compromiso de lucha contra el cambio climático, la descarbonización de las ciudades y la movilidad sostenible.

Los nueve vehículos presentados hoy son del modelo ‘Irizar ieTRAM 12’ de 12 metros de longitud, exactamente iguales al autobús presentado el pasado mes de septiembre. Los vehículos presentan un diseño vanguardista con estética de tranvía, están dotados de baterías de última generación Irizar de 430 kWh y equipados con motores con una potencia máxima de tracción de 240 kW. La potencia de carga es de 100 kW y la carga se realiza en menos de 5 horas. Cada bus cuenta con una capacidad de energía embarcada que garantiza una prestación de servicio mínimo de 16,5 horas.

Cabe recordar que para la carga de los nuevos buses el año pasado fueron instalados en la nave de las cocheras del TUC diez equipos de carga rectificadores de 180 kW que alimentan a 10 dispensadores con doble salida, que permiten cada uno de ellos la carga simultánea de dos autobuses: 90 kW cada uno o de uno solo a la máxima carga que permita el vehículo (hasta 180 kW).

Para alimentar a estos equipos se ha habilitó una línea de media tensión de 13,2 kV desde el centro de transformación existente en la campa de las cocheras hasta un nuevo centro de transformación de 2.500 kVA instalado en el interior de la nave junto a los rectificadores.

La instalación cuenta con una plataforma Bia Could que permite gestionar la carga de vehículos monitorizando en tiempo real y gestionando el proceso de carga de forma remota, de manera inteligente y utilizando tecnologías de aprendizaje automático.

Estos vehículos, con su moderno e innovador diseño, recargarán sus baterías con energía 100% verde, procedente de fuentes renovables y permitirá seguir avanzando en la transformación integral de la flota de las villavesas hacia su total neutralidad en emisiones.

Cada vehículo tiene una capacidad para 80 personas, cuenta con tres puertas deslizantes –tipo tren–, 26 asientos (4 de ellos para personas con movilidad reducida), dos zonas para sillas de ruedas y carritos y doble rampa de acceso para sillas de ruedas (eléctrica + manual).

Está previsto que en el próximo mes de junio se incorporen los diez vehículos restantes que, como los presentados hoy, también corresponden a la renovación de la flota del año 2023. Estos nuevos autobuses 100% eléctricos se suman a los siete autobuses eléctricos ya existentes: seis que han operado en la línea 9 desde el año 2019 y el bus presentado el pasado mes de septiembre, destinado a la línea 3.

La adquisición de los nuevos vehículos se ha realizado gracias a los fondos europeos dirigidos a la transformación sostenible del Transporte Urbano por los que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona recibió del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) 4,9 millones de euros. La propuesta de la MCP contemplaba la adquisición de 20 autobuses eléctricos de 12 metros (ayuda de 4 millones de euros) y la instalación de 20 puntos de carga lenta de 90 kw cada uno y adaptación de cocheras para ese fin (ayuda de 910.580 euros).

Impulso a la movilidad eléctrica y la descarbonización

Iberdrola supera los 6.000 puntos de recarga pública y duplica así su infraestructura de recarga respecto a 2022. Todos estos puntos cuentan con energía 100% verde, procedente de fuentes renovables con certificado de garantía de origen (GdOs). En total, la red pública y privada de Iberdrola alcanza los 45.000 puntos y refuerza así su posición de liderazgo como la red de recarga pública más extensa de España.

La compañía ha instalado entre 200 y 300 cargadores públicos al mes durante el pasado ejercicio, a los que habría que sumar 1.700 puntos más en construcción y 3.200 adicionales a la espera de diferentes trámites administrativos, y que estarán operativos en los próximos meses.

La red de Iberdrola es actualmente la mayor del país y, gracias a los nuevos desarrollos que la compañía impulsará durante 2024, espera dotar a los usuarios de una infraestructura aún más amplia y con la mejor oferta de ubicaciones y velocidades de recarga. Los planes de la compañía para el próximo ejercicio contemplan la instalación de más de 3.000 puntos de recarga adicionales, superando los 9.000 puntos a final del ejercicio.

Adicionalmente a estos puntos operados por Iberdrola, se añadirá la red de recarga de alta potencia fruto de su alianza con bp, formada en 2023 con el objetivo de impulsar la carga rápida y ultrarrápida en España y Portugal. Sus planes contemplan la inversión de 1.000 millones de euros con el objetivo de crear la red de carga pública rápida y ultrarrápida más extensa de la península, con 11.700 puntos en 2030.

Esta combinación de estaciones de recarga permite a los usuarios disponer del tipo de puntos que mejor se adapta a sus necesidades en cada momento, desde cargar en un en un estacionamiento más prolongado hasta carga ultrarrápida, entre 5 y los 10 minutos.

El desarrollo de movilidad eléctrica de Iberdrola se extiende también al ámbito privado en empresas y clientes residenciales, alcanzando de forma conjunta con la red pública más de 45.000 puntos de recarga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios