www.diariocritico.com
El Consejo de Ministros aprueba la 'ley rider' que obliga a contratar a los repartidores
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

El Consejo de Ministros aprueba la 'ley rider' que obliga a contratar a los repartidores

> La nueva normativa también regulará los algoritmos y la inteligencia artificial utilizados por las empresas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 11 de mayo de 2021, 14:14h

El Consejo de Ministros ha dado la luz verde definitiva a la ley de 'riders' que obliga a plataformas como 'Glovo' o 'Deliveroo', entre otras, a contratar a los repartidores tras las sentencias que los consideraban falsos autónomos. El nuevo decreto ley ha contado con el apoyo tanto de la patronal como de los sindicatos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, han intervenido la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz y Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Díaz ha destacado que la nueva norma "va a cambiar el signo de los tiempos" y la ha calificado como "histórica". Ha destacado que el propio Joe Biden ha subrayado su deseo de establecer leyes como la que hoy se ha aprobado en España. Sostiene que la ley de 'riders' impulsa a España a la "vanguardia" en la legislación internacional, pues "no hay ningún país en el mundo a día de hoy" que se haya "atrevido" a legislar sobre dicha materia.

No queremos "jefes que griten" ni "dispositivos móviles que nos penalicen", ha remarcado Yolanda Díaz sobre la nueva ley aprobada. Ha señalado que España "no tiene miedo" del avance tecnológico, pero es necesario "gobernar" la transición tecnológica para que no penalice a los trabajadores. Es clave "ser valiente" para gobernar la transición tecnológica "sin miedos". Ha agradecido a todos los agentes sociales (patronal y sindicatos) por su valor y trabajo para sacar adelante la nueva normativa.

Fin de los repartidores como falsos autónomos

Con la nueva ley de 'riders' España ha sacado adelante una legislación, pionera en Europa, que ampara (sólo en España) a más de 20.000 empleados. Tras una intensa lucha en los tribunales así como el esfuerzo de la Inspección de Trabajo en este asunto, finalmente el Consejo de Ministros ha aprobado la nueva ley que recoge que los repartidores que trabajan para las plataformas digitales, autónomos en su mayoría hasta el momento, tienen que ser asalariados y no trabajadores por cuenta propia.

Desde ahora, las plataformas del estilo 'Uber eats', entre otras muchas, deberán contratar a los repartidores y cotizar por ellos, sin excepciones. De esta forma se estabiliza la situación de miles de repartidores que ejercían hasta ahora de falsos autónomos. Con la nueva normativa, estos trabajadores contarán con todos los derechos y coberturas que hasta el momento, al obligarles a darse de alta como autónomo, no disfrutaban: vacaciones pagadas, prestación por incapacidad...etc.

En cuanto a las nuevas tecnologías, la nueva ley regulará los algoritmos que utilizan las plataformas para que estas fórmulas no penalicen a determinado grupo de trabajadores. Este es uno de los aspectos que más ha destacado la ministra y que más impacto ha generado a nivel internacional.

De hecho, este apartado incumbe a todas las empresas, no solo las de reparto, pues la inteligencia artificial o los algoritmos ya están integrados en la mayoría de empresas. Los trabajadores tendrán derecho a la información sobre todos los aspectos de estos algoritmos. "Los algoritmos van a ponerse, por primera vez, al servicio de la mayoría social", ha remarcado la ministra.

La norma entrará en vigor dentro de tres meses tras su publicación en el BOE, el próximo mes de agosto de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios