www.diariocritico.com
compras y alimentos
Ampliar
compras y alimentos (Foto: Unsplash)

El Consejo de Ministros aprueba las tarjetas monedero para familias vulnerables

> Las otorgarán las comunidades y tendrán una cuantía de entre 130 y 220 euros al mes

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 23 de enero de 2024, 11:45h

El Gobierno va a poner en marcha las tarjetas monedero, un nuevo sistema para que las familias más vulnerables puedan comprar alimentos básicos.

El decreto dejará en manos de Cruz Roja la puesta en marcha del programa mediante una subvención directa "con carácter excepcional y por razones humanitarias".

Se financiará con el Fondo Social Europeo Plus y sustituirá al programa actual de los bancos de alimentos financiados con los Fondos Europeos FEAD.

Este nuevo programa está dotado con 600 millones de euros y se ejecutará a lo largo de 7 años. Los cálculos del Gobierno señalan que ayudará a unas 70.000 familias (10.000 cada año).

Cómo funcionan las tarjetas monedero

Una familiaA partir del 1 de mayo comenzará este nuevo sistema. Los 6 primeros meses lo gestionará el Ministerio de Derechos Sociales hasta que las comunidades autónomas hayan puesto en marcha el nuevo sistema.

Las tarjetas las entregarán las comunidades desde los servicios sociales o desde las entidades adheridas. Serán las encargadas de seleccionar a las familias vulnerables necesitadas de esta ayuda.

El principal requisito para acceder a las tarjetas monedero es tener hijos a cargo y unos ingresos que no superen el 40% de la renta media.

Cuantías y duración

Habrá diferentes tarjetas en función del número de miembros que componga el núcleo familiar.

  • Para las familias conformadas por un adulto y un hijo, la cuantía de la tarjeta monedero será de 130 euros mensuales.
  • Los núcleos de 3 personas, ya sean 2 adultos y un niño o 1 adulto y 2 niños; será de 160 euros.
  • Las familias de 4 personas tendrán acceso a 190 euros mensuales y a partir de 5 la cuantía será de 220 euros.

Las familias beneficiarias podrán acceder a esta ayuda durante un año como máximo.

Se podrán recargar de forma mensual, cada 2 meses o cada 3; algo que decidirá cada comunidad autónoma.

Sobre los lugares y productos que permiten comprar, desde el Ministerio han señalado que servirán para realizar la compra en establecimientos con los que se haya llegado a un convenio.

Servirá para comprar productos concretos destinados a la alimentación básica. Próximamente se emitirá un listado con todos los productos incluidos. Por ejemplo, no servirá para comprar alcohol o maquillaje, pero sí leche o productos de higiene íntima como compresas.

¿Los bancos de alimentos dejan de funcionar?

No, según han informado fuentes del Ejecutivo, aunque cambie el sistema de financiación, los bancos de alimentos no cerrarán.

Ya no se financiarán con los fondos europeos, pero estas entidades podrán seguir recibiendo dinero de entidades públicas o privadas.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios