www.diariocritico.com
Compra de alimentos
Ampliar
Compra de alimentos (Foto: Pexels/erik-scheel)

¿Qué sube y qué baja de precio en 2024?: alimentación, combustible, pensiones...

lunes 01 de enero de 2024, 12:37h

2023 se ha despedido enfocado, una vez más, en la inflación. Aunque todavía no se han alcanzado los niveles de 2022, donde estuvo el récord de los últimos años, a lo largo del año las familias y empresas han tenido muy en cuenta el encarecimiento de algunos productos y servicios, como los alimentos básicos o las hipotecas, pero también algunas bajadas, como los carburantes, que van por los dos meses consecutivos abaratándose.

En este contexto, los ciudadanos están muy pendientes de que traerá consigo el 2024. Alimentación, pensiones, luz, transporte... estos son algunos de los precios que van a tener cambios a partir de este mes de enero:

Inflación

La inflación ha marcado la política económica, no solo en España sino en toda Europa. En 2023, la inflación general comenzó con hasta un 6%, pero, en los meses de verano, se quedó por debajo del 3% con la tasa más reducida del año en junio (1,9%). 2023 termina suavizando algo sus subidas con un 3,1% adelantado para diciembre. Estos datos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se pueden deber tanto a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, como a la evolución de la electricidad.

Así, la previsión de diciembre del Banco de España es que la inflación general seguirá una senda "ligeramente ascendente" a comienzos de 2024, si bien volvería a bajar en la segunda mitad del año. No obstante, hay que tener en cuenta la evolución de la prórroga de las medidas anticrisis para combatir los efectos de la inflación y la crisis energética aprobada por el Gobierno, que incluye, por ejemplo, la extensión de los descuentos del bono social eléctrico y la rebaja del IVA de los alimentos básicos, pero no así de los impuestos a la electricidad y el gas.

Luz y gas

Por lo que respecta a la energía, el precio de venta al público de la bombona de butano seguirá en 15,14 euros durante los primeros meses de este 2024, mientras que todavía no queda claro cómo quedará la factura eléctrica, cuya nueva formulación empieza este 1 de enero.

En cualquier caso, el Gobierno ha señalado que las rebajas de impuestos acordadas en el paquete anticrisis se quitarán gradualmente. Así, pasará al 10% durante todo 2024, mientras que el impuesto especial de la electricidad, que ahora está en el 0,5%, subirá al 2,5% durante el primer trimestre de 2024 y al 3,8% durante el segundo.

En el caso de los suministros de gas natural el IVA se pondrá en el 10% durante los 3 primeros meses; la tarifa individual de Último Recurso (TUR) del gas subirá, de media, un 8,19% a partir del 1 de enero, cuando el carburante de los transportistas profesionales dejará de tener la bonificación con la que contaban hasta ahora, de 5 céntimos por litro de gasóleo.

La cesta de la compra

Si bien han tenido una estabilización en el 3,3% en los dos últimos meses, los alimentos han acumulado un aumento del 66,7% al final del año, a pesar de la rebaja en el IVA de aquellos de primera necesidad. Entre los productos con mayores subidas se encuentra el aceite de oliva, que en noviembre contaba con un una subida total del 53,8%. Otros como las legumbres, han tenido una variación mucho menor: un 14,2% en 2023.

Aunque el Gobierno ha aumentado hasta junio de 2024 la rebaja del IVA al 5% en la pasta y el aceite y la supresión de este impuesto en el pan, los huevos, la harina o las frutas y verduras, las familias tendrán que estar atentas ante posible subidas.

Pensiones y subsidios

El Gobierno habló el pasado 12 de diciembre de que en 2024 las pensiones van a tener una subida. La de viudedad con cargas familiares subirá hasta un 14%, mientras las pensiones mínimas lo harán entre un 5 y un 7%.

Las contributivas, por otra parte, aumentarán hasta un 3,8%, de acuerdo con a los datos de inflación de noviembre. También se mejorarán las de jubilación, orfandad o incapacidad permanente, que seguirán indexadas al IPC. Conforme a las pensiones mínimas, el ingreso mínimo vital (IMV) también se va a revalorizar un 6,9 %, hasta los 604,38 euros mensuales, a lo que hay que sumar un complemento adicional en función del número de menores en el hogar.

También se elevará el subsidio de desempleo, que llegará a 570 euros los primeros 6 meses y que se irá reduciendo poco a poco los siguientes hasta los 540 para incentivar el retorno al trabajo.

SMI y salario de los funcionarios

En cuanto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), las últimas reuniones que ha mantenido el Ministerio de Trabajo con los sindicatos y la patronal han acabado sin acuerdo para una subida en el año 2024, por lo que el SMI seguirá fijado por el momento en los 1.080 euros brutos. El salario de los funcionarios también empezará el año congelado, a la espera de que se aprueben los presupuestos para 2024.

La base mínima de cotización (1.260 euros) subirá en la misma cantidad que lo haga el SMI. La base máxima de cotización aumentará un 5%, hasta los 4.720,5 euros mensuales, recogiendo así el alza estimada del 3,8 % y el 1,2 % adicional que se fijó en la reforma.

Descuento en transportes

El Gobierno ha querido prorrogar un año más el descuento estatal del 30% de los abonos de transporte público urbano e interurbano, aunque con el requisito de que las comunidades autónomas o entidades locales pongan otro 20%, suponiendo un descuento total del 50% para los ciudadanos.

También se mantiene un año la gratuidad de los trenes de Cercanías, Rodalies y media distancia, y de las líneas estatales de autobús, además de los descuentos en Avant.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios