www.diariocritico.com

El Constitucional asume el recurso de Puigdemont y Comín contra su orden de detención

Toni Comín y Carles Puigdemont, en el Europarlamento
Ampliar
Toni Comín y Carles Puigdemont, en el Europarlamento (Foto: Twitter de Carles Puigdemont / Junts)

> La sala de vacaciones lo había rechazado y los implicados y la Fiscalía recurrieron

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 13 de septiembre de 2023, 07:52h

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido recuperar y asumir el recurso de amparo presentado por Carles Puigdemont y Antoni Comín contra su orden nacional de detención.

El pasado mes de agosto la sala de vacaciones del Alto Tribunal decidió no admitir a trámite la petición y tanto los implicados como la Fiscalía recurrieron.

La Fiscalía solicitó que fuese el pleno del Constitucional quien tratase esta cuestión y criticó que la sala de vacaciones se hubiese hecho cargo de este asunto ya que, bajo su criterio, no había "urgencia".

"No ha sido adoptada ni en el tiempo ni por el órgano que, de acuerdo con la ley, aseguran su legitimidad constitucional, o, lo que es lo mismo, garantizan que tal decisión es fruto del legítimo ejercicio de la jurisdicción constitucional", subrayó en el recurso.

Abstención de Cándido Conde-Pumpido

La Corte de Garantías se ha pronunciado a última hora del martes y ha decidido la avocación del recurso tras la petición de varios magistrados y ahora será el pleno el que decida sobre este asunto.

En la votación se ha abstenido el presidente Cándido Conde Pumpido y el pleno ha aceptado su abstención. Desde 2021 el magistrado decidió apartarse de todas las votaciones que tuvieran que ver con temas relacionados con el procès debido a las recusaciones que presentaron varios independentistas contra él.

Por tanto el pleno decidirá finalmente sobre los 2 temas, por un lado el recurso presentado por Puigdemont y Comín; y por otro tratará el de la Fiscalía.

Si finalmente se decide admitir el recurso de amparo de Puigdemont y Comín, la decisión final no llegará hasta que el Tribunal de Justicia de la UE emita su decisión sobre la inmunidad del ex president y de su ex conseller. Ambos recurrirán a dicho tribunal tras la decisión del Tribunal General de la UE de retirarles la inmunidad parlamentaria, han advertido fuentes jurídicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios