www.diariocritico.com
Ada Colau, Xavier Domènech, Elisenda Alamany y Pablo Iglesias en el acto de CeC por la Diada
Ada Colau, Xavier Domènech, Elisenda Alamany y Pablo Iglesias en el acto de CeC por la Diada (Foto: Dani Gago/Podemos)

Catalunya en Comú llamará a participar en el 1-O aunque sin entrar oficialmente en la campaña

> El 60% de las bases del nuevo partido de Ada Colau apuesta por la movilización

viernes 15 de septiembre de 2017, 11:44h
El nuevo partido de Ada Colau y Xavier Domènech hará un llamamiento a la participación en el referéndum independentista del 1 de ocutubre. Así lo han decidido las bases de Catalunya en Comú en una consulta interna en la que el 'sí' a la participación ha recabado el 60% de los apoyos. La formación catalana ha destacado que es un gesto contra la "estrategia represiva" del PP aunque también han señalado que no harán campaña como partido por el 'sí' o el 'no' a la indepedencia.

Catalunya en Comú ha decidido promover la participación para el 1 de octubre. La nueva formación catalana había dejado esta decisión a una consulta a sus bases, en la que ha ganado el apoyo a la movilización de cara al referéndum independentista.

El margen de la victoria del 'sí' a la participación no ha sido muy amplio ya que sólo ha recabado el apoyo de 2.053 personas de las 3.458 que han participado en la consulta interna (el 59,4%). El nivel de participación no ha alcanzado ni la mitad de las personas censadas en Catalunya en Comú y se ha quedado en el 44%.

No obstante, la formación catalana considera que el resultado deja un mandato claro de los inscritos. "No nos doblegaremos ante la estrategia del miedo y la represión del PP", ha asegurado la portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany tras anunciar los resultados.

La dirigente ha reconocido que el 1-O no es la respuesta definitiva para Cataluña, pero también ha señalado que puede ser un acto en defense del derecho a decidir.

Desde Catalunya en Comú han dejado claro que en ningún caso participarán en la campaña de forma oficial. La formación liderada por Ada Colau y Xavier Domènech quiere evitar posicionarse como partido en el 'sí' o en el 'no' a la independencia y, por tanto, dará libertad no sólo sobre la participación sino también sobre el sentido del voto.

El pasado mes de julio, la Coordinadora Nacional de Catalunya en Comú ya decidió dar apoyo a lo que consideraban una "movilización" legítima, en referencia al 1 de octubre. La formación reconocía la diversidad de posiciones dentro de su seno, pero había acordado hacer este gesto frente a la actitud PP contra el 1-O.

Sin embargo, hasta el último momento los dirigentes de la formación han expresado sus dudas sobre las garantías de la consulta. En este sentido han querido destacar que su apuesta sigue siendo la de convocar un referéndum efectivo en el que los catalanes se puedan pronunciar sobre la solución al conflicto territorial.

La consulta de Podem

Este viernes además ha arrancado la consulta entre los inscritos de Podem, también sobre el llamamiento a la participación del 1 de octubre. La marca catalana de Podemos dejará abierta su votación interna hasta el próximo 18 de septiembre y, por tanto, los resultados no se conocerán hasta bien entrada la campaña de la consulta.

La dirección de Podem ya se había posicionado en favor de la participación en el 1-O, pero decidieron realizar la consulta tras las presiones de la Ejecutiva nacional que consideraba que un tema tan sensible debía ser preguntado de forma clara y directa.

Sin embargo, el líder de Podem, Albano-Dante Fachin ha rechazado esperar al resultado de la consulta y ya ha comenzado a movilizarse en favor del 1-O. Este mismo viernes, el secretario general de Podem tiene previsto un acto junto a miembros del las CUP, al igual que ya hizo en la Diada.

Fachin ha defendido su participación en actos con independentistas asegurando que lo que hace falta en Cataluña es precisamente el diálogo. "Participar en actos es una oportunidad para explicar nuestras diferencias pero, sobre todo, para encontrar coincidencias y buscar espacios conjuntos de trabajo por una sociedad mejor", ha justificado en un post publicado en Facebook.

El líder de Podem ha asegurado también que desafiará la prohibición en el caso de que el acto sea suspendido al promover la consulta ya declarada ilegal.

Mientras, continúan las discrepancias entre la cúpula de Podem y la de Podemos. Pablo Iglesias ha dejado claro que coincide más con los dirigentes de Catalunya en Comú que con Fachín a la hora de tratar el tema catalán, por lo que la posición de Podemos irá más en la línea de lo que diga Domènech.

Ambas formaciones actúan ahora por separado, aunque Iglesias ha expresado su deseo de que puedan unir fuerzas en el futuro. Las bases de Podem también tendrán la oportunidad de expresarse de nuevo sobre esta conflucencia en una consulta anunciada para octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios