www.diariocritico.com
¡Volver con ganas! Y otras formas de evitar la depresión postvacacional
Ampliar
(Foto: Pixabay)

¡Volver con ganas! Y otras formas de evitar la depresión postvacacional

viernes 15 de septiembre de 2017, 11:46h

Si…no queremos agobiaros, pero nos quedan más o menos once meses para volver a disfrutar de las ansiadas y rápidas vacaciones de verano. Esto no es tan duro si pensamos que, durante el año, tenemos otras muchísimas maneras de divertirnos y disfrutar del invierno, el otoño y la primavera desde otro punto de vista.

De la misma manera, podemos disfrutar de nuestro trabajo y de nuestros amigos, sin pasar por esos días tan duros que conocemos como síndrome o depresión postvacacional. Nos referimos a esta “depresión" cuando tenemos ansiedad o presión emocional cuando volvemos a nuestra vida laboral y rutinaria, llena de horarios y obligaciones, después de un periodo, normalmente de desconexión. Es importante saber que NO es una enfermedad, sino un proceso de adaptación, solo que en algunos casos resulta más difícil de lo normal.

En determinadas situaciones, la vuelta al trabajo desencadena cuadros de estrés agudo acompañado de diversas manifestaciones emocionales como malestar, ansiedad, depresión, falta de concentración, dificultad en la toma de decisiones, bajo rendimiento, falta de motivación, problemas de sueño, cambios de humor, cansancio, etc. debemos prestar atención si esto nos sucede, debido a que si este cuadro sintomático se mantiene en el tiempo, puede dar lugar a un verdadero cuadro de ansiedad generalizada o a un estrés crónico, que necesitaría de tratamiento psicológico para su desaparición.

¿Cómo podemos ver la vida de esta manera? Pues muy fácil, siguiendo estos consejos la vuelta será mucho más fácil.

  1. Ir recuperando los horarios de manera progresiva o en días alternativos, por ejemplo, madrugando uno si y uno no, cada vez más pronto de manera gradual, de esa manera evitaremos el cansancio repentino del primer día de trabajo y no lo arrastraremos durante la semana.
  2. Volver a casa uno o dos días antes y dedicarlos a no hacer nada, de esa manera, nuestra mente ya está adaptada al entorno de casa y el trabajo y no cambiaremos repentinamente de un entorno vacacional a uno rutinario.
  3. Repartir las vacaciones. Si es posible, es más adaptativo dividir el periodo vacacional en partes, teniendo tiempo suficiente para desconectar del trabajo, pero haciendo que la vuelta a la realidad sea menos dura. Además, si sabes que te quedan días de vacaciones en menos tiempo, tendrás más motivación.
  4. Ver el lado positivo de las cosas, es verdad que las vacaciones se acaban, pero es una oportunidad para ponernos nuevos retos, eso si, que sean metas alcanzables y mejor a corto plazo. Si vamos viendo durante el año, que las cumplimos, estaremos disfrutando de los meses de invierno.
  5. Despertarnos cinco o diez minutos antes de la hora, y aprovecharlos en la cama o en el desayuno. Si empezamos el día sin prisas dedicando esos minutos a algo que nos gusta, afrontaremos el día con mucha más tranquilidad.
  6. Ir trabajando de manera gradual, es decir, no hace falta que el primer día que volvamos, tengamos que hacerlo todo al 100%, podemos repartirnos el trabajo en objetivos, de menor a mayor, hasta que alcancemos el nivel normal de objetivos semanales.
  7. Buscar actividades de ocio, tanto en fines de semana como entre semana. Pueden ir desde planes con tus amigos hasta un hobbie que sirva para desconectar y disfrutar del tiempo y de uno mismo. Si al finalizar la jornada de trabajo vas a jugar al pádel, o a algún tipo de clase, tu atención estará enfocada en esa actividad, y los pensamientos sobre el trabajo, quedaran en un segundo plano.

En resumen, la planificación, el contacto con los amigos y las actividades de ocio que nos gustan, nos ayudan a que septiembre no se convierta en el eterno lunes, y podamos disfrutar de la vuelta a la realidad, al menos, un poquito más.


Análisis elaborado por Paloma López & Rocío Gavilán, del gabinete 'Psicología Velázquez'
Calle Velázquez 53, Madrid - 650541532
www.psicologiavelazquez.com


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios