www.diariocritico.com

Los controladores aéreos de las torres privadas extienden la huelga todo abril

> Los paros afectarán a 16 aeropuertos españoles

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 07 de abril de 2023, 11:40h
Torre de control aéreo
Ampliar
Torre de control aéreo (Foto: EP)

Los controladores aéreos de las torres privatizadas en España comenzaron una huelga a principios de 2023 para reclamar mejoras laborales, pero tras la negativa de la patronal a negociar o a alcanzar acuerdos, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha prolongado la huelga.

USCA ha anunciado la extensión de la huelga parcial de controladores aéreos de las torres privatizadas a varios días durante todo el mes de abril.

En concreto los paros se producirán todos los jueves y los domingos de abril: días 9, 13, 16, 20, 23, 27 y 30.

Las nuevas jornadas de huelga no afectan a los días fuertes de la Semana Santa, aunque el domingo 9 de abril es el final de las vacaciones para muchos y día de vuelta, por lo que los paros podrían provocar retrasos en algunos aeropuertos.

16 aeropuertos afectados

Las torres de control privatizadas en España dan servicio en la actualidad a un total de 16 aeropuertos españoles, instalaciones que serán las que se vean afectadas por los nuevos paros convocados por USCA.

Las torres de gestión privada comenzaron en 2010 tras la reforma de José Luis Rodríguez Zapatero, pues hasta entonces era AENA la encargada de todas las torres de control.

La nueva convocatoria de huelga a partir del próximo día 9 de abril afecta a los siguientes aeropuertos: A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.

Desde USCA y CCOO critican la actitud de la patronal Saerco, "contraria" a alcanzar acuerdos.

Desde los sindicatos han subrayado que el sistema "no puede funcionar basado en esfuerzos de una plantilla fatigada y con recortes constantes" .

Las quejas que motivaron el inicio de la huelga en enero se deben a traslados forzosos, reducciones salariales de entre un 20 y un 30%, disponibilidad 24 horas los 7 días de la semana, amenazas de despidos...Además han criticado también la imposición de unos servicios mínimos del 100%, lo que consideran que es "eliminar" su derecho a huelga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios