www.diariocritico.com

Controvertido reparto masivo de mascarillas FFP2 en Madrid: los expertos lo consideran un desperdicio

Controvertido reparto masivo de mascarillas FFP2 en Madrid: los expertos lo consideran un desperdicio
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
lunes 11 de mayo de 2020, 08:22h

Este lunes comienza el controvertido reparto masivo de mascarillas FFP2 a todos los ciudadanos de Madrid. La Comunidad de Madrid inicia su distribución gratuita de mascarillas KN95 de máxima seguridad en las farmacias.

La entrega de mascarillas será gratuita para todos los madrileños y llegan procedentes de Shanghai (China). Son en total 2,4 millones de mascarillas que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, considera un hito para la salud pública de los madrileños. En los próximos días llegarán más hasta un total de 7 millones de la primera remesa. El objetivo final es obtener 14 millones de mascarillas KN95 para los ciudadanos madrileños por valor de 32 millones de euros.

Cada madrileño tendrá el derecho de recoger una mascarilla de máxima seguridad en las farmacias, mostrando la tarjeta sanitaria de la seguridad social o el DNI. La Comunidad de Madrid aclara que se trata de mascarillas que cumplen con la normativa de la Unión Europea y son reutilizables.

Cuando se complete la remesa de 14 millones de mascarillas en total, se podrá conseguir otra, siendo en total del proceso 2 por persona.

Sin embargo, los expertos consideran que estas mascarillas, de un uso cada una para unas 48 horas, es un dispendio económico innecesario. Los expertos en medicina preventiva de la Comunidad de Madrid, los jefes de servicio de esta área de los hospitales madrileños, escribieron una carta enviada el sábado a la Consejería de Sanidad donde criticaban esta decisión, según recogió el diario 'El País'.

En la carta pedían reconsiderar esta decisión porque "no se sustenta en la evidencia científica" y porque "puede confundir a la población y no ayudar al control de la transmisión, y que podría volver a poner en riesgo la seguridad y la salud de los profesionales sanitarios". Insisten en que contribuirán a "confundir a la población y no ayudar al control de la transmisión" y que dan una "falsa sensación de seguridad".

Además, su uso "continuado dificulta la respiración, es incómodo, y en determinadas personas, no tolerable" y "favorecerá que las personas se toquen más frecuentemente la cara y se quiten la mascarilla al no poder respirar cómodamente favoreciendo el riesgo de contagio".

De hecho, recuerdan el controvertido uso de mascarillas de tipo FFP 2 y FFP3 por la ciudadanía: "La utilización de las mascarillas de protección (FFP2, FFP3) no está actualmente recomendada para la población general ni por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés)".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios