www.diariocritico.com
Puerta del Sol en Madrid
Puerta del Sol en Madrid (Foto: Chema Barroso (MDO))

Guía de restricciones y medidas en Madrid contra el coronavirus

jueves 12 de marzo de 2020, 09:31h

En el mejor de los escenarios, la transmisión del coronavirus remitirá “en dos meses”, estima el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias nacional. En un marco más negativo, la situación se prolongará durante “cuatro o cinco meses”. Controlar la expansión del virus compete a la sociedad en su conjunto y la responsabilidad de frenar su progresión recae sobre todos los ciudadanos que, sin alarmismos, deben acatar las pautas marcadas por las autoridades políticas y sanitarias.

Por el momento, ha quedado descartado el bloqueo de movimientos en la Comunidad de Madrid, que registra en el momento de publicar esta información y según cifras oficiales, más de 1.000 casos positivos y 31 fallecidos, pero resulta determinante evitar exposiciones innecesarias. Así, las administraciones públicas han movido ficha y han decretado la suspensión de actividades culturales, el cierre de centros educativos y la implementación del teletrabajo siempre que resulte posible. Una cantidad ingente de cancelaciones e información que pueden llevar a confusión y a preguntarse: ¿qué puedo hacer y qué no en las próximas semanas?

EDUCACIÓN

Los centros educativos cierran los próximos 15 días. (Foto: Chema Barroso)

Los centros educativos cierran los próximos 15 días. (Foto: Chema Barroso)

Todas las instituciones educativas de la Comunidad de Madrid, desde de 0 a 3 años hasta las universitarias y sin tener en cuenta si son públicas, privadas o concertadas permanecerán cerradas un mínimo de 15 días como medida de prevención extraordinaria. De igual manera, quedan suspendidas las actividades educativas de carácter complementario y extraescolar propias de los centros educativos, ya que la Comunidad carece de competencia para regular la labor de academias, clubs o asociaciones privadas.

Según indicó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, en un primer momento la clausura de los centros va a tener una duración de 15 días, y vencido ese primer periodo de tiempo Salud Pública analizará la situación sanitaria y valorará si es necesario establecer una prórroga del cierre total de los centros.

Sin embargo, y con el objetivo de que “se mantenga la calidad del sistema educativo” madrileño, los docentes de la Comunidad de Madrid tendrán que acudir a clase a pesar del cese educativo decretado. De esta manera, se pretende que los profesores puedan fomentar desde su puesto de trabajo medidas que permitan continuar la formación y evaluación de los alumnos a distancia, de manera online, siendo excepción los menores de 0 a 3 años.

Se prestará especial atención a los estudiantes que están preparando la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU), la cual tendrá lugar del 2 al 5 de junio. De hecho, el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha indicado que desde su área por el momento no se contempla la posibilidad de extender el calendario escolar o aplazar pruebas académicas, aunque no descartan posponer la EvAU si fuera necesario.

En el caso de la comunidad universitaria, si bien todas las universidades madrileñas están sujetas a la normativa del Gobierno regional y deberán seguir las clases de manera online un mínimo de dos semanas, los rectores han optado por retrasar dos semanas el calendario académico universitario y de matrícula. Asimismo, desde las universidades se facilitarán "el teletrabajo, la flexibilización de horarios y los turnos escalonados", y se evitarán aglomeraciones innecesarias.

Para el sindicato CCOO de Madrid las medidas tomadas por Educación no están adecuadas a la realidad, y manifiestan que “el sentido de suspender las clases es que no se produzcan aglomeraciones de personas y, en ese sentido, parece que el profesorado y demás personal que trabaja en los centros educativos sostenidos con fondos públicos no sean personas, dado que un claustro supone una concentración notable", ha indicado el sindicato.

De la misma manera, el secretario general del sindicato cuestionaba la situación en la que quedan los comedores escolares y los niños becados en los centros, los cuales deberían disponer de un catering a domicilio, pero las instrucciones dadas por la Consejería no recogen "nada al respecto". En referencia a esto, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que llevará la comida a domicilio a los menores vulnerables de las escuelas infantiles que lo necesiten. Según indicó este martes la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, los casos ya han sido detectados por los servicios sociales.

Se desaconseja, además, llevar a los niños a parques públicos, entrar en contacto con columpios o con otros niños o quedar en domicilios particulares. Para que la cuarentena funcione la población debe evitar el contacto, insisten las autoridades sanitarias.

MOVILIDAD

Estaciones con poca afluencia de viajeros. (Chema Barroso)

Estaciones con poca afluencia de viajeros. (Chema Barroso)

En referencia al transporte, el Consejo de Ministros decidió el pasado martes prohibir los vuelos directos desde Italia a los aeropuertos españoles. Una medida extraordinaria que afecta a todos los vuelos comerciales programados hasta el 25 de marzo. Asimismo, desde el próximo lunes tampoco se podrá viajar a Jordania, que ha vetado los aviones con origen o destino España, entre otros países. Compañías como Ryanair o Vueling han anunciado reembolso del importe de los billetes o cambios de fecha de los mismos.

El Gobierno regional, por su parte, aconseja a las personas mayores y a aquellos que padecen alguna enfermedad limitar el uso del transporte público. Una recomendación que se hace extensiva a sus cuidadores y a las personas que conviven con este colectivo vulnerable para prevenir posibles contagios. No obstante, el Consorcio Regional de Transportes ha garantizado la desinfección diaria en la red de Metro, EMT, autobuses interurbanos, Cercanías, metros ligeros y tranvías. Además, en el suburbano se ha activad el sistema de apertura de puertas automatizada en coches y estaciones para que los usuarios no tengan contacto con la barra y los pulsadores.

TRABAJO

Establecimientos regentados por chinos cerrados y atención con mascarillas.

Establecimientos regentados por chinos cerrados y atención con mascarillas.

La medida adoptada por Educación implica que los 1.227.255 escolares registrados en el curso 2019/2020 en la Comunidad de Madrid permanecerán en casa las próximas dos semanas, y se calcula que un mínimo de 728.413 alumnos -los más pequeños y aquellos que necesitan asistencia especial- requieren de cuidado y vigilancia por parte de un adulto.

Esto ha obligado a muchos padres y madres a hacer cábalas para poder continuar con sus actividad laboral normal. El teletrabajo y la flexibilidad laboral son dos de las medidas más solicitadas por las autoridades para paliar este problema. Así, por ejemplo, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Hacienda y Función Pública, acordó este martes tomar distintas medidas destinadas a facilitar la conciliación laboral y familiar de los empleados públicos -unos 35.000-, como es el teletrabajo. Lo mismo ha ocurrido en otras grandes empresas como Vodafone, Carrefour o Repsol, cuyos empleados han podido acogerse a este plan.

Sin embargo, esta es una realidad que no todos los negocios han adoptado y que, por lo tanto, no todos los profesionales y trabajadores pueden permitirse y desde el Ejecutivo autonómico no se tienen las competencias para regular la actividad empresarial privada. De ahí que algunos hayan optado por solicitar una baja de cuidados o un excedencia temporal, dos métodos que sin embargo no están retribuidos en su totalidad. Recurrir a los abuelos es otro de los medios que algunos van a adoptar las próximas dos semanas, pero precisamente las personas mayores suponen el porcentaje de la población con mayor riesgo de contagio de coronavirus.

Siguiendo una responsabilidad social y de manera voluntaria, muchos de los establecimientos regentados por nacionales chinos en la Comunidad de Madrid han cerrado. Se trata de una decisión que fue adoptada incluso antes de que el Gobierno regional decretara ninguna medida, de hecho el pasado fin de semana cientos de comercios chinos amanecieron con las persianas bajadas y carteles que anuncian ‘Cerrados por vacaciones’ o ‘Cerrados por reformas’.

Por todo ello, la portavoz del Gobierno central y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este martes que el Ejecutivo "va a presentar un plan de choque de medidas económicas" para hacer frente al coronavirus que contempla, entre otras actuaciones, "ser capaces de atender" a las familias que tienen que hacerse cargo de sus hijos ante la suspensión de las clases.

SERVICIOS SOCIALES

Centro Deportivo Municipal San Blas, cerrado por el coronavirus.

Centro Deportivo Municipal San Blas, cerrado por el coronavirus.

La principal restricción en este ámbito atañe a los centros de mayores de la Comunidad, cerrados de manera temporal desde el pasado sábado 7 de marzo. Esta suspensión de actividad se ha establecido por un plazo de un mes, aunque se prevén posibles prórrogas, y afecta a 213 hogares y clubes, 203 de titularidad pública y 10 privados. El Ayuntamiento de la capital ha habilitado un servicio de catering a domicilio para que los ancianos que acuden a los centros a comer no se vean privados de esta prestación. Una determinación que también se ha adoptado para los niños de las Escuelas Infantiles municipales clausuradas que lo necesiten.

Por el contrario, los Centros de Día continuarán abiertos en su horario habitual, aunque con limitaciones. A las personas mayores se les ha pedido que no abandonen sus hogares y los Servicios Sociales de la Alcaldía capitalina valorarán si prestan servicio en casa a los casos que se consideren oportunos. Las visitas han quedado restringidas a las “estrictamente necesarias” y no se permitirá el acceso a personas con sintomatología compatible con el coronavirus. No se admiten nuevos ingresos desde el 11 de marzo, salvo emergencia social.

En los servicios para la atención a personas sin hogar, si no se detectan casos positivos por coronavirus en el centro seguirán operativos. En caso de hospitalización de los usuarios, se realizará un seguimiento. En caso de contagio, se procederá al aislamiento individual o por cohortes en las habitaciones y se destinarán salas de estar para los afectados. En todo caso, las visitas y la entrada de voluntarios han quedado canceladas.

En los centros ambulatorios ligados al Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social consistorial, se ha limitado la actividad presencial en Centros de Servicios Sociales, Centro Socio-comunitarios, Centros de Atención a la Infancia (CAI), Centros de Apoyo a las Familias (CAF), Programa de Apoyo Socioeducativo y Pre-laboral para Adolescentes (ASPA), Puntos de Encuentro Familiar (PEF), Centros de Intervención Parental (CIP), Espacios de Igualdad, Centro de Atención Integral Concepción Arenal, Centro de Crisis 24 Horas, Puntos Municipales del Observatorio de Violencia de Género y Centro de Atención Psico-Socio-Educativa (Capsem).

También se ha suspendido la actividad presencial, por 15 días, en los siguientes programas dependientes del Ayuntamiento de Madrid: Enredaderos, Centros de Día Infantil, Quinta Cocina, Casa Grande, Quedamos al Salir de Clase, Puntos de Participación Infantil y Copia, Centros Juveniles, Quédate.com, Programa Formativo de Personas Adultas, Escuela Madrileña de Cerámica La Moncloa, Escuela de Arte Dramático, Programa Madrid Un Libro Abierto y Aulas de la Naturaleza.

CULTURA Y OCIO

El musical 'Anastasia' cancela sus representaciones. (Foto: Chema Barroso)

El musical 'Anastasia' cancela sus representaciones. (Foto: Chema Barroso)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ordenó el pasado martes tras una Junta de Gobierno extraordinaria el cierre de instalaciones municipales como los centros deportivos, las piscinas, las 32 bibliotecas, las escuelas de música y danza y la red de museos. Los teatros y centros culturales públicos de la ciudad también dejarán de funcionar entre el 11 y el 26 de marzo. Entre estos se encuentran el Medialab Prado, la Caja Mágica, Recintos Feriales, Teatro Circo Price, Matadero, Teatro de Títeres de El Retiro, Teatro Español, Naves del Español en Matadero, Centro Cultural Conde Duque, Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, CentroCentrol, Espacio Abierto 'Quinta de los Molinos' y el Planetario.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha sido clausurada hasta nuevo aviso, pero prestará servicio de forma virtual en algunos trámites. Salas de conciertos como Clamores, La Riviera y la Sala Mirador y discotecas como Kapital también cierran como medida de precaución. De hecho, el Gobierno ha suspendido los espectáculos, exposiciones o conciertos en los que puedan congregarse más de 1.000 personas. Así, han quedado cancelados emblemáticos musicales como ‘El Rey León’ (Teatro Lope de Vega), ‘Anastasia’ (Teatro Coliseum), ‘Billy Elliot’ (Teatro Nuevo Alcalá) o ‘La Jaula de las Locas’ (Teatro Rialto).

El Ministerio de Cultura y Deporte ha optado por clausurar, hasta nuevo aviso, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, el Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de América, Museo Nacional del Romanticismo, Museo del Traje y Museo Sorolla, así como el centro Tabacalera, el Cine Doré y la biblioteca de la Filmoteca Española.

Asimismo, Patrimonio Nacional ha cerrado al público de manera temporal los palacios y monasterios en la Comunidad de Madrid a partir de este jueves. Afecta al Palacio Real de Madrid, el de Aranjuez, el Palacio de El Pardo, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Monasterio de las Descalzas y el Monasterio de la Encarnación. Igualmente permanecerán cerrados al público los accesos a la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid y el Archivo General del Palacio Real y el Valle de los Caídos. Por el contrario, sí permanecerán abiertos los jardines de Aranjuez, el Campo del Moro, El Escorial y los jardines de El Pardo.

En cuanto al plano deportivo, el Ejecutivo nacional ha remitido a las distintas federaciones una circular en la que insta a que todas las competiciones, tanto profesionales como no profesionales, se disputen a puerta cerrada. Las dos próximas jornadas de la Liga Santander y la Liga SmartBank de fútbol se jugarán sin público, así como los partidos de la ACB de baloncesto. No se descarta el aplazamiento de encuentros, pues la Federación Española de Fútbol se ha mostrado partidaria a ello. Por el momento, la UEFA ya ha comunicado que los Getafe-Inter de Milán de la Europa League que debían disputarse este mes de marzo se han suspendido por las restricciones de viajes impuestas entre ambos países.

- Madrid no se cierra (aún): Ayuso desmiente el bulo del confinamiento por el coronavirus

- Los teléfonos de atención y consulta sobre el coronavirus, por comunidades autónomas

- La transmisión del coronavirus en España puede durar de 2 a 4 meses

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios