www.diariocritico.com

El presidente compareció ante su grupo parlamentario  para explicar las reformas pero no aclaró los recortes en Educación y Sanidad

Rajoy pide 'prudencia' a los dirigentes europeos y que cada país asuma sus responsabilidades

Rajoy pide "prudencia" a los dirigentes europeos y que cada país asuma sus responsabilidades

miércoles 11 de abril de 2012, 15:26h
Se esperaba con expectación la intervención de Mariano Rajoy ante el plenario de su grupo parlamentario después de su clamoroso silencio apenas roto con unas breves declaraciones realizadas esta mañana en los pasillos del Congreso, tras su 'huida' de los periodistas en el Senado. Pero el presidente del Gobierno se ha limitado a defender las reformas y los duros recortes llevados a cabo por su Gobierno, legitimados, ha recordado en varias ocasiones, por la sólida mayoría de la que goza en el Parlamento y  sobre los que no vislumbra posibilidad de llegar a consensos con el PSOE. Y es que a su juicio a los socialistas "no se les puede pedir ahora que hagan una pirueta" y apoyen un cambio de modelo productivo y de hacer política que nunca propiciaron cuando gobernaban.
Pese a todo, el líder del PP ha reconocido que  aunque gozan de una amplia mayoría "nos gustaría que fuéramos acompañados" por lo que  ha pedido a sus diputados que "dialoguen", que se esfuercen en hacer "pedagogía" y apoyen al Gobierno y "no hagan caso del ruido que dura 24 horas", ni se "distraigan". Pero en su discurso también ha habido 'recados' para aquellos dirigentes europeos -en clara alusión a Sarkozy y Monti-  que critican la solvencia de España, a los que ha reclamado "prudencia en su afirmaciones, que trabajen, como trabajamos nosotros, para mejorar su país y la zona euro", como hace su Gobierno que "no va contra nadie".

Rajoy
fue recibido por todos sus diputados y senadores, puestos en pie, con fuertes aplausos a su llegada a la sala del Congreso donde se celebró la reunión. Junto a él, el presidente del Congreso, Jesús Posada, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, la Vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y varios ministros, como José Ignacio Wert, de Cultura, o Ana Mato de sanidad, cuyos departamentos están en el punto de mira por los fuertes ajustes que vena a sufrir.
 Pero Rajoy no detalló de dónde se van a recortar esos 10.000 milllones anunciados - 7.000  en Sanidad y 3.000 en Educación-, simplemente los justificó ante la grave situación en la que se encuentra nuestra país, que requiere "muchos y duros sacrificios" en estos próximos meses sobre todo - reiteró una vez más - teniendo en cuanta "la herencia recibida, que jamás otro gobierno había recibido". 

En su discurso, que fue en abierto para los periodistas pero sin posibilidad de preguntas, como suele ser habitual, el presidente del Gobierno no ocultó el malestar por algunas declaraciones realizadas estos días contra España, como la del francés Nicolás Sarkozy, o las del italiano Mario Monti, sobre todo, que acusó a España de estar arrastrando a su país tras la subida de nuestra prima de riesgo. Rajoy ha recalcado que España "no va contra nadie" ni tampoco su Gobierno "habla de otros países", "todos trabajamos para solucionar nuestros problemas y para ayudar a la zona euro". Por ello ha reclamado "más prudencia" y que "los demás hagan lo mismo". 

Rajoy está convencido de que pese a la incomprensión de algunos a su política y las dureza de las medidas tomadas, que a él mismo le "duelen". el camino que ha emprendido su Gobierno es el acertado por lo que seguirá por "la misma senda reformista" aunque nos esperen meses aún de "sacrificios". "Hemos tomado el camino que nos corresponde, el de las grandes naciones ante las grandes encrucijadas. Es un camino largo, de reformas históricas, de esfuerzos inaplazables salpicados en ocasiones de incomprensiones pero que nos van a permitir crear las vigas maestras de un nuevo crecimiento económico", ha enfatizado. Por ello ha pedido a sus parlamentarios que hagan "pedagogía" ante los ciudadanos y expliquen y apoyen las medidas emprendidas por el Ejecutivo buscando el "diálogo" con los grupos parlamentarios "sin distraerse ni hacer caso al ruido, porque este ruido dura 24 horas". "Tenemos la mayoría pero nos gustaría que fuéramos acompañados", ha reconocido. 

Eso sí, Rajoy ha dejado vislumbrar que va a ser difícil cerrar consensos o acuerdos con el PSOE ya que cree que cuando gobernaban no impulsaron cambios y ahora están con un discursos totalemente diferente a del PP, por lo que "es difícil pedirles que hagan ahora una pirueta".

Lea también:
- Lea la intervención íntegra de Mariano Rajoy (pdf)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios