Nueva alerta alimentaria por la presencia de Listeria monocytogenes en un lote de boquerones en aceite. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la contaminación del producto.
Según la información detallada, se trata de los boquerones en aceite y ajo de la marca Iber Cocktail, vendidos en varias comunidades autónomas.
La Agencia ha instado a los consumidores que hayan comprado este producto (con fecha de caducidad el 4/8/2025) a no consumirlo.
Ya se ha solicitado la retirada de los productos en los supermercados o tiendas donde se vende.
Los boquerones contaminados se han distribuido en Murcia y en la Comunidad Valenciana, aunque la Aesan y las autoridades competentes no descartan que se haya podido comercializar en otras regiones.
Si se observa el producto en cualquier tienda, es importante comunicarlo. Y si se ha comprado, hay que tirarlo.
Esta es toda la información del lote afectado:
- Nombre del producto: Boquerones en aceite y ajo
- Nombre de marca: Iber Cocktail
- Aspecto del producto: Envasado
- Número de lote: BD0-040225
- Fecha de caducidad: 04/08/2025
- Peso de unidad: 110 g
- Temperatura: Refrigerado
¿Es peligrosa la listeria?
La bacteria identificada es la causante de la listeriosis, una patología de transmisión alimentaria desencadenada por el consumo de alimentos contaminados.
La listeria monocytogenes es capaz de formar biopelículas o biofilms en multitud de superficies utilizadas en la industria alimentaria.
Este biofilm o película le confiere mucha resistencia, por lo que una vez conformado es difícil de eliminar de los alimentos; pudiendo persistir tras la limpieza y desinfección.
Es habitual encontrarla en alimentos refrigerados listos para tomar, como es el caso de estos boquerones en aceite.
El consumo de alimentos contaminados suele provocar molestias gastrointestinales que por lo general son de carácter leve: vómitos o diarrea, entre otros síntomas.
Pero en personas o grupos de riesgo como pacientes inmunodeprimidos, niños pequeños, embarazadas o personas mayores; la listeriosis puede desencadenar un cuadro grave. En estos casos puede provocar meningitis, septicemia, aborto espontáneo, muerte fetal o parto prematuro e incluso la muerte en casos muy graves.