www.diariocritico.com
Intenso debate sobre el nuevo carné de conducir para jóvenes de 16 años
Ampliar
(Foto: DGT.es)

Intenso debate sobre el nuevo carné de conducir para jóvenes de 16 años

jueves 09 de junio de 2022, 19:43h
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha presentado en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que incluye la creación de un nuevo permiso de conducir B-1 a partir de los 16 años. Este anuncio ha desatado un acalorado debate en las redes sociales.

Marlaska ha defendido que la estrategia "nace con la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios que se van a producir en el ámbito de la movilidad segura y eficiente, gracias a su articulación a través de sucesivos planes bienales de actuación".

En el plan bienal 2022-2023 se incluye un nuevo permiso de conducir B-1 a partir de los 16 años. Este permiso, ya previsto en la Directiva Europea de Permisos de Conducir, habilitará para para conducir cuadriciclos de motor con velocidad máxima superior a 45km/h. Hasta ahora, estos vehículos sólo pueden conducirse con el permiso B. Con esta medida se pretende promover los vehículos eléctricos y aumentar las opciones de movilidad en áreas de menor densidad de población.

Además, se introduce la educación en movilidad segura y sostenible en el currículo escolar y se crea un nuevo título en la Formación Profesional de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible, que también comenzará su andadura en el próximo curso escolar. La estrategia prevé actualizar el Protocolo de exploración médico-psicológica en Centros de Reconocimiento de Conductores y aborda una mayor regulación de los vehículos de movilidad personal en coordinación con los ayuntamientos para establecer parámetros cómo la edad mínima, el uso del casco, el equipamiento o el seguro obligatorio.

Se suceden las reacciones al nuevo carné de conducir para jóvenes:

El debate ha comenzado en las redes sociales, donde se enfrentan partidarios y detractores del nuevo permiso de conducir para jóvenes:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios